¿Interesado en poner en arriendo un inmueble? Hágalo a través del “Semillero de Propietarios”

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 9 agosto, 2019

¿Interesado en poner en arriendo un inmueble? Hágalo a través del “Semillero de Propietarios”

Personas o inmobiliarias que quieran poner sus inmuebles en arriendo lo podrán hacer durante la segunda fase del “Semillero de Propietarios”. Los gestores inmobiliarios tendrán garantías como una póliza o fianza que respaldará el canon, los servicios públicos y los costos de administración.

Desde el 30 de julio de 2019, el programa Semillero de Propietarios activó su segunda fase con la habilitación del aplicativo de inscripción para quienes estén interesados en ofertar viviendas con el programa. Se trata de una oportunidad para las personas que quieren poner sus casas en arriendo y para las inmobiliarias que desean sumarse al programa, con diversos inmuebles.

Como lo explicó el ministro de vivienda, Jonathan Malagón, el Gobierno respaldará la mayor parte del canon de arrendamiento de las familias que resulten seleccionadas durante los 24 meses del subsidio. Lo anterior quiere decir que quienes oferten vivienda tendrán garantizados la mayoría de los pagos.

Ventajas para los gestores inmobiliarios

Quienes decidan hacer parte de este programa de vivienda como gestores inmobiliarios tendrán garantías como una póliza o fianza que respaldará el canon, los servicios públicos y los costos de administración. De igual forma, la restitución de los inmuebles se hará por vía administrativa y no judicial, lo que significa que máximo en seis meses se recuperará el inmueble, así como las inmobiliarias podrán escoger las viviendas y los arrendatarios con los que quieran trabajar.

Una inmobiliaria que quiera inscribirse debe:

  • Estar constituida legalmente y estar registrada ante una cámara de comercio.
  • No tener antecedentes penales, fiscales o disciplinarios.
  • Contar con matrícula de arrendador.
  • Contar con mínimo cinco inmuebles para inscribir en el programa, cada uno de los cuales debe tener un valor hasta el tope VIS.
  • Diligenciar el formulario para gestores en la página semillerodepropietarios.com.co (ingresar al link “Registro de Gestor Inmobiliario” y crear un usuario para iniciar la sesión. Una vez recibido el acceso, los gestores podrán ingresar a la plataforma para completar su formulario de postulación).
“Desde el 12 de agosto de 2019 los colombianos que sean habilitados en el programa comenzarán a recibir la notificación al respecto a través del correo electrónico que inscribieron en la plataforma”

Desde el 12 de agosto de 2019 los colombianos que sean habilitados en el programa comenzarán a recibir la notificación al respecto a través del correo electrónico que inscribieron en la plataforma. En el transcurso de este mes se publicará el primer catálogo online de viviendas disponibles y, a través del portal metrocuadrado.com, los seleccionados también podrán consultar la oferta.

Lo que debe conocer de Semillero de Propietarios para este 2019

  • En junio de este año se asignarán los primeros subsidios, y al mes siguiente los colombianos tendrán su casa en arriendo, de la mano del Ministerio de Vivienda.
  • El programa financiará un valor máximo por hogar de $500.000, y la familia aportará $350.000.
  • Del dinero provisto por el hogar, $200.000 serán trasladados al ahorro que tendrá la familia durante dos (2) años; lo que se convertirá a futuro en el soporte para el pago de la cuota inicial de su casa propia.
  • Las familias con ingresos inferiores a dos (2) smmlv ($1.656.000) podrán ahorrar durante dos (2) años para el pago de la cuota inicial de su vivienda, y acceder a los beneficios de “Mi Casa Ya.
  • Una vez finalizado el período de arrendamiento, los beneficiarios podrán ejercer la opción de compra sobre la vivienda que han habitado, y aplicar a Mi Casa Ya.
  • El monto del ahorro que las familias hayan acumulado contribuirá al pago de la cuota inicial de su casa, y cada una tendrá un subsidio a esa cuota inicial de $24.843.000 y un subsidio a la tasa de interés de su crédito hipotecario de 5 puntos porcentuales para VIP y 4 para VIS, que equivalen a entre $8 y $14 millones de pesos adicionales.
  • Los beneficiarios también podrán suscribir una promesa de compraventa de hasta seis meses antes de cumplir el período del subsidio del arriendo.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…