¿Interesado en adquirir vivienda este año? Esto es lo que debe tener en cuenta

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 22 febrero, 2019

¿Interesado en adquirir vivienda este año? Esto es lo que debe tener en cuenta

El Gobierno cuenta con programas como “Mi Casa Ya” y “Semillero de Propietarios” para que los colombianos adquieran vivienda propia, sea usada o nueva. La tasa de interés, la inflación, el sector donde se compre y el crédito adquirido son factores para tener en cuenta y que afectan el bolsillo.

Uno de los puntos que se deben analizar a la hora de comprar vivienda son las tasas de interés. Una tasa de interés baja no es sinónimo de que la vivienda se comprará a un precio más económico. Por lo general, cuando la tasa de interés es baja, el valor de la propiedad inmobiliaria es alto.

Como lo explica Néstor Garza, profesor de Economía de Uninorte, en El Heraldo, «cuando la tasa de interés es baja, es conveniente pedir deudas, pero también es el momento en que la propiedad inmobiliaria es más cara. Es una decisión que tiene dos efectos contrapuestos”.

Para este año, las tasas de interés para adquirir vivienda comenzaron con la tendencia decreciente con la cual terminó el 2018. En enero, la tasa efectiva anual con que se cotizaban los créditos de vivienda estaba entre el 10,46 % y 13,91 % para vivienda de interés social –VIS– y 9,54 % y 14,9 % para No VIS.

Inflación y otros factores…

La tendencia de la inflación en el país determina la UVT para financiar la vivienda nueva o usada. Ahora bien, debido a que en los últimos meses la inflación ha estado controlada, el Banco de la República no ha modificado la tasa de intervención. De igual manera, la inflación es una variable importante, pues en la medida que crece, la deuda también aumentará a largo plazo.

Factores como requerimientos, pagos y adquisición de crédito son puntos que se deben tener en cuenta cuando una persona está interesada en pedir un crédito de vivienda. Por tal motivo, el consumidor debe tener en cuenta su capacidad de pago, para que en un futuro esto no le cause dolores de cabeza.

Las personas también deben pensar en el sitio donde se piensa comprar la vivienda, lo que influye en la valorización del inmueble. Garza dice que «el precio de vivienda para grupos de altos ingresos fluctúa más proporcionalmente con el ciclo económico. En grupos de bajos ingresos, especialmente en los mercados de vivienda informal, dicho ciclo es atenuado».

Los programas del Gobierno

El Ministerio de Vivienda cuenta con un par de programas que pueden ser de interés para los interesados en adquirir vivienda propia: el primero es Mi Casa Ya, programa dirigido a hogares uni o multifamiliares, con ingresos totales de hasta 6,6 millones de pesos, que no sean propietarios de vivienda, ni beneficiarios de subsidios familiares de vivienda.

Con más de 32.000 ayudas entregadas por parte del ministerio en 2018, los subsidios de este programa duplicaron los asignados durante 2017, lo que significa que se superaron las expectativas con una ejecución del 180 %.

«La meta planteada por el anterior Gobierno era asignar 18.000 subsidios de Mi Casa Ya durante el 2018; con los 32.330 asignados, sobrepasamos lo planeado y ejecutamos en 180 % la meta», afirmó el viceministro de vivienda, Víctor Saavedra, a los medios de comunicación.

El otro programa es Semillero de Propietarios, cuyo objetivo es entregar un subsidio integral que les permita a las familias que viven en arriendo, contar con un ahorro para comprar una vivienda nueva o usada.

El pasado viernes 24 de agosto el Gobierno nacional presentó el programa Semillero de Propietarios, con el cual se busca formalizar el arrendamiento de vivienda y construir un historial crediticio para que más de un millón de colombianos adquieran vivienda nueva o usada.

En un período de dos años las familias inscritas en Semillero de Propietarios pagarán un arrendamiento donde el Gobierno les subsidiará un porcentaje mensual. Por ejemplo, el hogar beneficiario aportará $350.000 y el Gobierno $350.000, para un arriendo de $700.000. De esta suma, $200.000 se destinarán al ahorro que tendrá la familia durante dos años.

Este ahorro se podrá sumar al subsidio de la cuota inicial del programa Mi Casa Ya, que es de hasta 23 millones de pesos y pagará mensualmente el valor del crédito hipotecario que también tiene un subsidio de hasta 5 puntos a la tasa.

En abril del 2019 se tiene planeado realizar el lanzamiento de la prueba piloto, así como la publicación de las viviendas disponibles. En junio del mismo año se dará inicio a la asignación de los subsidios, y en julio se entregarán los primeros.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…