Los inventarios son activos que se adquieren con la finalidad de ser vendidos en el ciclo normal de las operaciones del negocio.
En esta oportunidad te contamos sobre los aspectos relacionados a sistemas de control, los métodos de valuación y los componentes del costo de los inventarios.
Los inventarios son activos que se adquieren con la finalidad de ser vendidos en el ciclo normal de las operaciones del negocio.
En esta oportunidad te contamos sobre los aspectos relacionados con sistemas de control, los métodos de valuación y los componentes del costo de los inventarios.
De acuerdo con las definiciones de la NIC 2 y de la sección 13 del Estándar para Pymes, los inventarios son activos que se adquieren con la finalidad de ser vendidos en el ciclo normal de las operaciones del negocio, bien sea en forma de materias primas o de producto en proceso de transformación para su posterior venta, como también en forma de materiales, repuestos, suministros, etc., para ser utilizados en procesos productivos enfocados a ventas posteriores
Para las empresas debe ser importante el control de los inventarios y su reconocimiento en los estados financieros, de este depende una adecuada gestión de las mercancías. A saber, para el control de inventarios se pueden aplicar dos sistemas: el sistema de inventario periódico y sistema de inventario permanente.
Sistema de inventario periódico o juego de inventarios: requiere un conteo físico de la mercancía cada determinado tiempo y con base en la información del inventario final se realiza el juego de inventarios.
Sistema de inventarios permanente: permite mantener un registro constante de las compras y ventas de la mercancía, sosteniendo un control continuo de las existencias.
El costo de los inventarios depende del método de valuación que se utilice; al ser el control del costo un aspecto fundamental para el curso de las compañías es necesario que la valuación se realice por el método indicado.
El método usado en la valuación de inventarios permitirá controlar el flujo y el costo de los ítems que conforman las existencias de la empresa, asignándole una base común a cada uno.
Los métodos más usados son:
Es importante precisar que el método UEPS no está permitido en la aplicación de los Estándares Internacionales de acuerdo con la sección 13.18 del Estándar para Pymes.
Este último valor se aplica a cada unidad vendida para establecer el costo de venta, por lo cual este método solo puede elegirse cuando la entidad aplica el sistema de inventario permanente.
El costo del inventario debe ser medido por este método cuando una entidad en su producción de bienes utilice inventarios de materias primas que no son habitualmente intercambiables, es decir, que fueron adquiridas solo para ser utilizadas en la fabricación de un bien con ciertas características especiales solicitadas por un cliente en particular.
Al momento de reconocer contablemente el valor de los inventarios es importante comprender cada uno de los lineamientos señalados en los marcos técnicos normativos contables respecto a los componentes que guiarán su medición. En tanto, conforme lo establece la NIC 2 y la sección 13 del Estándar para Pymes, el costo de estas partidas estará compuesto por tres elementos que describe la siguiente infografía: