Sostenibilidad y lucha contra el cambio climático: enfoque obligatorio para contadores públicos


Sostenibilidad y lucha contra el cambio climático: enfoque obligatorio para contadores públicos

14 organizaciones firmaron la convocatoria para que los contadores públicos impulsen la transparencia climática.

El cambio climático es un riesgo económico, social y comercial, y los contadores deben actuar, garantizando la transparencia en torno a los riesgos y oportunidades relacionados con el clima.

Diversos organismos mundiales de contabilidad, los cuales representan a 2,5 millones de contadores, así como a estudiantes de contabilidad en 179 países, exigieron el 27 de febrero de 2020 que la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático estén a la vanguardia de su trabajo.

“una mejor divulgación puede respaldar una transición suave y justa hacia una economía neta de cero emisiones”

En la iniciativa Call to action in response to climate change, se asegura que los contadores tienen un papel crucial que desempeñar para garantizar la transparencia en torno a los riesgos y oportunidades relacionados con el clima. Y una mejor divulgación puede respaldar una transición suave y justa hacia una economía neta de cero emisiones.

13 directores ejecutivos, que representan a 14 organismos contables, firmaron la convocatoria; todos miembros de la Red de Cuerpos Contables del proyecto de Contabilidad para la Sostenibilidad –A4S–.

El llamado a la acción expone al cambio climático como un riesgo económico, social y comercial, en el que los contadores de todo el mundo deben actuar, e incluye ocho acciones que los contadores deben tomar en respuesta a la emergencia climática.

¿A qué se deben comprometer los contadores públicos?

  • Brindar asesoramiento y servicios sólidos a medida que las organizaciones, los mercados de capitales y los gobiernos desarrollan e implementan planes para la mitigación y adaptación al cambio climático.
  • Usar e implementar marcos de informes existentes y en desarrollo, como los del Consejo Internacional de Informes Integrados y el Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima.
  • Contribuir a los esfuerzos de las organizaciones con las que trabajan para integrar el riesgo del cambio climático en la estrategia organizacional, las finanzas, las operaciones y las comunicaciones.
  • Apoyar la toma de decisiones sostenibles dentro de las organizaciones para las que trabajan, asignando presupuestos y recursos, y desarrollando información y conocimientos oportunos y de alta calidad a través de la medición y divulgación, basados en sistemas contables sólidos y transparentes.

Michael Izza, director ejecutivo del Instituto de Contadores Públicos en Inglaterra y Gales, afirma que «al enfrentar la emergencia climática de frente, es crucial que los contadores públicos utilicen nuestra posición única como asesores de empresas y formuladores de políticas para defender la sostenibilidad».

El 2020 es un año significativo para la acción climática, ya que los países presentan sus planes nacionales de acción climática. Las emisiones globales de gases de efecto invernadero tienen que ser reducidas en un 50 % durante la próxima década, para así contar con la posibilidad de limitar el calentamiento global a 1,5°C por encima de los niveles pre-industriales, según el Acuerdo de París.

Para cumplir con el anterior objetivo, desde el punto de vista de esta organización se necesita hacer un gran progreso en la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático –COP26– en Glasgow en noviembre de este año.

“Necesitamos hacer de esta una década de transición para los negocios. Si no se hace este movimiento, los ajustes inevitables necesarios serán mucho más difíciles», dice Izza.

Los firmantes de la declaración destacaron el potencial de la Contaduría Pública para impulsar comportamientos sostenibles. De igual forma, destacaron el importante papel que puede desempeñar la profesión para garantizar la transparencia alrededor de los riesgos y oportunidades relacionados con el clima, y «cómo una mejor divulgación puede respaldar una transición fluida y justa hacia una economía neta de cero emisiones».

Los firmantes subrayaron la necesidad de una certeza política para impulsar la acción en todo el sector privado, expresando su apoyo a un enfoque más integrado para el desarrollo de políticas consistentes con las metas de cero emisiones netas y la adaptación al cambio climático.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito