IVA en contratos de construcción de bienes inmuebles


IVA en contratos de construcción de bienes inmuebles

El artículo 3 del Decreto 1372 de 1992 precisa que en los contratos de construcción el IVA se genera sobre la parte de los ingresos correspondientes a los honorarios recibidos por el constructor.

En caso de no pactarse honorarios, el IVA se generará sobre la utilidad.

En el siguiente video, nuestro conferencista Diego Guevara Madrid, destacado tributarista y líder de investigación en impuestos de Actualícese, explica cuál es la base gravable del IVA en los contratos de construcción de bienes inmuebles. Veamos:

De acuerdo con lo expuesto por nuestro conferencista, el artículo 3 del Decreto 1372 de 1992, recopilado en el artículo 1.3.1.7.9 del Decreto 1625 de 2016, señala que, en los contratos de construcción de bienes inmuebles, el IVA se genera sobre la parte los ingresos correspondientes a los honorarios obtenidos por el constructor.

En caso de no pactarse honorarios, el IVA se causará sobre la remuneración del servicio correspondiente a la utilidad del constructor. Para tal efecto, en el respectivo contrato se señalará la parte atribuible a los honorarios o utilidad, la cual, en ningún caso, podrá ser inferior a la que comercialmente corresponda a contratos iguales o similares.

En estos eventos, el responsable del impuesto solo podrá solicitar el IVA descontable por los gastos directamente relacionados con los honorarios percibidos o la utilidad obtenida que constituyeron la base gravable del impuesto.

En consecuencia, el impuesto pagado por los costos y gastos necesarios para la construcción del bien inmueble en ningún caso dará derecho a IVA descontable.

Material relacionado:

 


 

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito