Junta de Normas Internacionales de Sostenibilidad: ¿qué es y cuáles serán sus objetivos?


10 noviembre, 2021

La Fundación IFRS anunció la creación de la Junta de Normas Internacionales de Sostenibilidad.

Es la hora de evaluar los riesgos y oportunidades que enfrentan las empresas por los problemas ambientales, sociales y de gobernanza, ya que estos afectan el valor empresarial.

El 3 de noviembre de 2021 la Fundación IFRS realizó tres importantes anuncios enfocados en proporcionar a los mercados financieros mundiales estándares de alta calidad alrededor del clima y temas de sostenibilidad.

El primero, y más relevante, es la formación de una Junta de Normas Internacionales de Sostenibilidad –ISSB– para desarrollar una línea de base global integral de normas de divulgación de sostenibilidad de alta calidad que permita satisfacer las necesidades de información de los inversores.

El segundo es un compromiso por parte de las principales organizaciones de divulgación de sostenibilidad centradas en los inversores para consolidarse en la nueva junta.

La Fundación IFRS completará la consolidación de la Junta de Estándares de Divulgación del Clima –CDSB– y la Fundación de Informes de Valor –VRF– para junio de 2022.

Finalmente, se anunció la publicación del clima prototipo y los requisitos de divulgación general desarrollados por el Grupo de Trabajo de Preparación Técnica –TRWG–), grupo formado por los fideicomisarios de la Fundación IFRS para llevar a cabo el trabajo preparatorio para la ISSB.

Estos anuncios son el resultado de seis meses de trabajo conjunto de representantes del CDSB, la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad –IASB–, el Grupo de Trabajo del Consejo de Estabilidad Financiera sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima –TCFD–, el VRF y el Foro Económico Mundial –FEM–, con el apoyo de la Organización Internacional de Comisiones de Valores –IOSCO– y su grupo de expertos técnicos de reguladores de valores.

TAMBIÉN LEE:   Empresas le abren la puerta a los criptoactivos como método de ahorro, inversión y protección

¿Por qué la necesidad de la Junta de Normas Internacionales de Sostenibilidad?

Para la Fundación de Informes de Valor, los mercados financieros deben evaluar los riesgos y oportunidades que enfrentan las empresas por los problemas ambientales, sociales y de gobernanza, ya que estos afectan el valor empresarial.

“inversores y otros proveedores de capital quieren estándares de divulgación de sostenibilidad global que satisfagan sus necesidades de información”

Esto está impulsando una demanda significativa de información de alta calidad. Los inversores y otros proveedores de capital quieren estándares de divulgación de sostenibilidad global que satisfagan sus necesidades de información.

La orientación y los marcos de presentación de informes voluntarios han impulsado la innovación y la acción, aunque la fragmentación también aumentó el costo y la complejidad para los inversores, las empresas y los reguladores.

Muchos inversores y reguladores pidieron a la Fundación IFRS basarse en las iniciativas impulsadas por el mercado de valores y utilizar su experiencia en la creación de normas contables para llevar a los mercados financieros informes globalmente comparables sobre sostenibilidad.

¿Cómo trabajará la Junta de Normas Internacionales de Sostenibilidad?

La Fundación IFRS indicó lo siguiente:

Con lo anterior se sientan las bases técnicas para crear estándares de divulgación de sostenibilidad global para los mercados financieros. De esta forma, se satisface la creciente y urgente demanda de racionalizar y formalizar las divulgaciones corporativas de sostenibilidad.

La Junta de Normas Internacionales de Sostenibilidad trabajará de la mano con el IASB para asegurar de esta forma “la conectividad y compatibilidad entre los Estándares de Contabilidad IFRS y los estándares del ISSB”, se explicó desde la Fundación.

TAMBIÉN LEE:   Rol del contador público y del revisor fiscal frente a la presentación de los estados financieros

Para garantizar la legitimidad del interés público, ambas entidades serán supervisadas por los fideicomisarios de IFRS, quienes a su vez son responsables ante una junta de supervisión de las autoridades del mercado de capitales, de la presentación de informes corporativos en sus jurisdicciones.

La ISSB y la IASB serán independientes y sus estándares se complementarán entre sí para proporcionar información completa a los inversores y otros proveedores de capital.

Sostenibilidad y cambio climático, temas cruciales hoy

Erkki Liikanen, jefe de la Fundación IFRS, expresó que la sostenibilidad, y en particular el cambio climático, es un tema determinante en la actualidad:

Para evaluar adecuadamente las oportunidades y los riesgos relacionados, los inversores requieren divulgaciones de sostenibilidad de alta calidad, transparentes y comparables a nivel mundial que sean compatibles con los estados financieros.

Desde su punto de vista, establecer la Junta de Normas Internacionales de Sostenibilidad y aprovechar la innovación y la experiencia de la Junta de Estándares de Divulgación del Clima, y demás entidades, proporcionará las bases para lograr este objetivo.

Material relacionado:

 


 

Así te actualizaremos:

Nuestros productos