Liquidador de aportes a seguridad social durante la licencia de maternidad

Última actualización: hace 2 meses (14 junio, 2022)

Para descargar este formato debes tener una Suscripción Platino, Oro o Básica.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

O puedes comprarlo por $59,900 + IVA

Quiero comprarlo

Catálogo completo de formatos

Con este liquidador podrás determinar correctamente los aportes a salud y pensión durante el período de licencia de maternidad de acuerdo con lo establecido por el artículo 3.2.1.10 del Decreto 780 de 2016.

Encontrarás dos opciones dependiendo de si la trabajadora es dependiente o independiente.

Para determinar quién es el responsable de efectuar los pagos al sistema de seguridad social durante la licencia de maternidad, es preciso conocer si la trabajadora es dependiente o independiente. De acuerdo con esta distinción, el pago le puede corresponder a la trabajadora, a su empleador o a la EPS, de la siguiente manera:

Aportes al sistema de seguridad social

Trabajadoras dependientes

Trabajadoras independientes

Empleador

Trabajadora

EPS

Trabajadora

Salud

8,5 %

4 %

8,5 %

4 %

Pensión

12 %

4 %

N/A

16 %

Te invitamos a revisar nuestro más reciente editorial Salud y pensión: ¿qué ocurre si no cotizo ambos de manera simultánea?

Salud, pensión y ARL durante la licencia de maternidad

Los aportes a salud y pensión de las trabajadoras que se encuentran en licencia de maternidad se deben seguir efectuando en los términos del artículo 3.2.1.10 del Decreto 780 de 2016.

Durante los períodos de la licencia de maternidad habrá lugar al pago tanto de salud como de pensión, y para efectos de liquidar estos aportes se tomará como ingreso base de cotización el valor de la licencia de maternidad en cada período.

Además, el párrafo 4 del artículo 3.2.1.10 del Decreto 780 de 2016 señala que «serán de cargo de los trabajadores independientes, la totalidad de las cotizaciones para el sistema de pensiones que se causen durante el periodo de duración de una incapacidad o una licencia de maternidad».

TAMBIÉN LEE:   Consultorio laboral sobre pensión, seguridad social y otros con la abogada Angie Vargas

Amplía la información acerca de este tema con nuestra Cartilla Práctica Trabajadores independientes y sus obligaciones en el sistema de seguridad social.

Es importante resaltar que la trabajadora no devenga un salario como tal, pues está en licencia de maternidad y lo que recibe es un auxilio económico, que servirá de base para liquidar y pagar los aportes que correspondan.

Por otra parte, durante la licencia de maternidad no se deben efectuar pagos a riesgos laborales, pues la trabajadora no se encuentra laborando y no hay lugar a una prestación de servicio por parte de la ARL.

Verifica las tarifas del sistema de seguridad social con nuestros Indicadores básicos a tener en cuenta para el 2022, que te ofrecen un compendio de los indicadores laborales, comerciales, económicos, etc., fundamentales para la realización de la labor contable.

Liquidador de aportes a seguridad social durante la licencia de maternidad

En esta ocasión te ofrecemos una herramienta por medio de la cual podrás liquidar de forma sencilla en Excel el valor de tus aportes a seguridad social si eres una trabajadora independiente o dependiente en licencia de maternidad.

Si eres un trabajador por cuenta propia o rentista de capital te puede interesar nuestro Liquidador de aportes a seguridad social de independientes por cuenta propia y rentistas de capital.

Recordemos que, según el artículo 18 de la Ley 100 de 1993, el límite máximo para calcular los aportes a seguridad social (salud, pensión y ARL) es de 25 smmlv ($25.000.000). Asimismo, esta norma menciona que en ningún caso el IBC podrá ser inferior a un (1) smmlv.

Cabe anotar que el diseño, los datos o comentarios bajo los cuales se elaboró este liquidador se entregan a título de guía y hacen parte de la interpretación de Actualícese.

TAMBIÉN LEE:   Modelo de solicitud de permiso para autorizar el trabajo en horas extra

Por último, te invitamos a revisar el siguiente video en nuestro canal de YouTube, en donde la conferencista Angie Vargas responde al siguiente interrogante: ¿cómo se realiza el pago de aportes a seguridad social durante la licencia de maternidad o por incapacidades cuando se trata de trabajadores independientes?

Material relacionado:

El material adicional relacionado en este producto es exclusivo de nuestros Suscriptores Actualícese. Para disfrutar de todo este contenido, conoce nuestras suscripciones y elige una de ellas Ingresando AQUÍ


Términos y condiciones:

Para temas de devolución de productos virtuales adquiridos a través del portal www.actualicese.com como la suscripción, libros en formato PDF, archivos digitales en formato de Word y Excel, conferencias en línea, etc. no procede el derecho al retracto según lo establece el numeral 4 del artículo 47 de la Ley 1480 de 2011, que a su tenor literal expresa:  

«Se exceptúan del derecho de retracto, los siguientes casos:   

4. En los contratos de suministro de bienes que, por su naturaleza, no puedan ser devueltos o puedan deteriorarse o caducar con rapidez.»   

Por tanto, los productos ofrecidos por el portal Actualícese, al ser bienes intangibles, no son susceptibles de ser devueltos por parte del usuario.  

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 14 junio, 2022
    (hace 2 meses)
Categorías:
Etiquetas: