Liquidador de sanciones por expedir facturas sin los requisitos legales

Última actualización: hace 8 meses (15 diciembre, 2021)

Para descargar este formato debes tener una Suscripción Platino, Oro o Básica.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de formatos

Compartimos un liquidador en Excel con el que podrás realizar simulaciones para conocer las sanciones por expedir facturas sin los requisitos legales.

Expedir factura sin los requisitos previstos por el Gobierno colombiano puede generar multas, el cierre del establecimiento o incluso sanciones penales.

De acuerdo con los artículos 617, 652 y 657 del Estatuto Tributario –ET– y los artículos 11 y 12 de la Resolución 000042 de 2020, se concluye que quien expida factura sin cumplir los siguientes requisitos se expondrá a una sanción del 1 % del valor de las operaciones facturadas sin el cumplimiento de los requisitos legales (este monto no puede exceder las 950 UVT):

  • Estar denominada expresamente como factura de venta (electrónica, de talonario o papel, según sea el caso).
  • Incluir el nombre o razón social y el NIT del impresor de la factura.
  • Indicar la calidad de retenedor del impuesto sobre las ventas.

Por otra parte, si alguien emite factura sin incluir los siguientes datos:

  • Los apellidos y nombre o razón social y NIT del vendedor o prestador del servicio.
  • Apellidos y nombre o razón social y NIT del adquiriente de los bienes o servicios, junto con la discriminación del IVA pagado.
  • Un número que corresponda a un sistema de numeración consecutiva de facturas de venta.
  • Fecha de expedición de la factura.
  • Descripción de los artículos vendidos o servicios prestados.
  • Valor total de la operación.

Se genera una sanción de clausura del establecimiento por 3 días mediante la imposición de sellos oficiales de la Dian (esta sanción también aplica en caso de que el facturador reincida en el incumplimiento de los requisitos expuestos en el artículo 652 del ET).

TAMBIÉN LEE:   Ministerio del Trabajo: 7 aspectos clave para acudir a esta entidad

Ahora bien, en caso de que se quiera detener dicha acción de clausura, el contribuyente podrá decidir pagar una multa que equivale al 5 % de los ingresos operacionales obtenidos en el mes anterior a la fecha en la que incurrió en el hecho sancionable (ver parágrafo 6 del artículo 657 del ET, modificado por el artículo 111 de la Ley de crecimiento económico 2010 de 2019).

Por otra parte, quienes actúen como agentes retenedores o autorretenedores por concepto de retención en la fuente o los responsables del IVA o INC que no consignen las sumas recaudadas por dichos conceptos dentro de los 2 meses siguientes a las fechas fijadas por el Gobierno nacional se someterán a la sanción impuesta en el artículo 402 del Código Penal, donde se expone prisión de 48 a 108 meses y multa equivalente al doble del valor no consignado sin que supere el equivalente a 1.020.000 UVT.

Publicidad

Sanciones en facturación electrónica

Se entiende que las sanciones aquí expuestas aplican en los mismos términos para quienes están obligados a expedir factura electrónica y la expidan sin los requisitos exigidos por el artículo 617 del ET (ver artículo 11 de la Resolución Dian 000042 de 2020).

Liquidador de sanciones por expedir facturas sin los requisitos legales

En este liquidador en Excel podrás realizar simulaciones para conocer las sanciones que se generan por expedir facturas sin los requisitos legales.

Ten en cuenta que este liquidador está adaptado para calcular las sanciones por expedir factura sin el cumplimiento de los requisitos legales del año gravable 2022.

Por último, si buscas un formato en el que se aborde la sanción por no expedir factura, ve a nuestro Liquidador de sanciones por no facturar.

 Material relacionado:

TAMBIÉN LEE:   ¿Retiró cesantías durante 2021? Estos son los efectos en la declaración de renta

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 15 diciembre, 2021
    (hace 8 meses)
Categorías:
Etiquetas: