Liquidador de una sociedad: 10 respuestas clave

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 21 diciembre, 2015

El liquidador es el ente encargo de acompañar a la sociedad en el proceso de extinción del órgano social;  este será nombrado al iniciar la etapa de liquidación por la Asamblea de Accionistas o socios.

¿El representante legal de una sociedad  es obligatoriamente el liquidador de la misma?

Recordemos primero que la disolución es distinta a la liquidación.  La primera es la consecuencia de la desciñan voluntaria de la Asamblea de Accionistas; posterior a ésta se inicia el proceso de liquidación,  el cual debe estar precedido  por un liquidador.  En el momento en que una sociedad se disuelve cesan las obligaciones del representante legal; sin embargo, este solo será liquidador si es nombrado por la Asamblea.

¿Qué entidad puede ordenar la disolución y liquidación de una  sociedad de responsabilidad limitada, por haber reducido su capital a menos del 50%?

Quien puede ordenar la disolución de una sociedad por encontrase inmersa en alguna causal es la Superintendencia de Sociedades.  Cuando la causal se trata de  la disminución del capital a menos del 50% , los accionistas o socios tienen 18 meses para enervar; si no lo logra, cualquier tercero podrá solicitar a la superintendencia la disolución forzosa de oficio.

¿Qué sucede con las deudas a los socios en una liquidación?

El Código de Comercio indica que el liquidador de una sociedad deberá pagar los créditos y deudas de conformidad con la prelación de créditos que indica el Código Civil; respecto a las deudas de los socios, se debe tener en cuenta que las deudas a título quirografario se encuentran en la quinta categoría de la prelación de créditos.

¿El liquidador de una empresa puede dejar de pagarle a algunos acreedores?

Recordemos que cuando una empresa entra en cese de pagos y por consiguiente en un proceso de liquidación, el liquidador deberá –de acuerdo a la prelación de créditos– determinar el orden de pago a los acreedores.

¿Qué acciones se pueden tomar frente al liquidador que vende un inmueble de la sociedad sin autorización?

Cuando se desea demostrar la responsabilidad de un liquidador en una situación que genere perjuicio a la sociedad, sea por acción u omisión, se podrá hacer uso de la figura de acción social de responsabilidad para llamarlo a responder.

¿El representante legal de una sociedad que renuncia delega al liquidador todas sus funciones?

Primero, recordemos que las renuncias son actos unilaterales, por tanto, si pasados 30 días el órgano competente no ha nombrado uno nuevo, el representante legal podrá llevar copia de la renuncia a la Cámara de Comercio para registrar la debida anotación y lograr el cese de responsabilidades. Ahora bien, cuando se trate de una sociedad en liquidación se debe entender que el representante legal no tiene problema alguno para renunciar;  esto debido a que al estar disuelta inmediatamente es responsabilidad del máximo órgano social nombrar un liquidador, por lo cual, automáticamente, cesan las funciones del representante legal.

¿Cuál es la responsabilidad del liquidador por continuar con el objeto de la sociedad para que uno o más socios reciban ganancias?

Dado que el liquidador debe realizar las acciones necesarias para lograr la liquidación de la sociedad, una de sus funciones es la venta de productos o bienes para lograr el pago de las acrecencias de acuerdo a las 5 categorías de la prelación de créditos. Por tanto, en un estado de liquidación no se puede continuar con el objeto de la empresa para conseguir ganancias; de tal manera se podrá iniciar una acción social de responsabilidad contra este.

¿Cuál es la responsabilidad del liquidador ante terceros por el pago de deudas? ¿Qué sucede si un acreedor es la DIAN?

En una liquidación, el liquidador asume responsabilidades ante terceros en el momento en que se registra el acta de liquidación ante la Cámara de Comercio;, es en dicho instante en que se obliga a determinar el orden de pago de acuerdo a la prelación de créditos.

En una Sociedad por Acciones Simplificadas en liquidación voluntaria, el accionista público no firma acta para nombrar el liquidador. ¿Qué se puede hacer?

Una vez los accionistas decidan la liquidación voluntaria, y la sociedad pase a estado de liquidación, los accionistas deberán nombrar un liquidador. Alguno de los accionistas podrá solicitar su nombramiento  a la Superintendencia de Sociedades mediante un derecho de petición.  

¿Existe alguna sanción para la sociedad que demora en el proceso de liquidación? ¿Qué consecuencias trae?

Para lograr la liquidación de una sociedad no existe una sanción o tiempo determinado para lograrla; sin embargo, recordemos que las deudas de la sociedad seguirán acumulando intereses por la falta de pago.

 

 

SUSCRIPCIONES ACTUALÍCESE
La biblioteca más grande de conocimiento para el contador público en Colombia



$150,000/año

$350,000/año

$999,000/año