Lista de chequeo para la etapa de seguimiento en encargo de auditoría bajo la NICC 1

Última actualización: hace 12 meses (19 agosto, 2021)

Presentamos una lista de chequeo elaborada conforme a los requisitos del sexto elemento del sistema de control de calidad.

En esta encontrarás los pasos que debe seguir una firma de auditoría o un auditor al momento de realizar el seguimiento del control de calidad de un encargo.

Compartimos esta lista de chequeo que incorpora los requerimientos del sexto elemento del sistema de control de calidad: el proceso de seguimiento.

De acuerdo con los apartados 48, A64 y A65 de la NICC 1, este elemento tiene el propósito de generar una seguridad razonable sobre las políticas y procedimientos implementados en el sistema de control de calidad de la firma de auditoría, con el fin de conocer si son suficientes para:

  • El cumplimiento de todas las normas y disposiciones profesionales y legales vigentes en todos los encargos de auditoría.
  • Que los informes a emitir sean adecuados en función de las circunstancias, es decir, que los juicios significativos y las conclusiones del informe se generen con suficiente evidencia, que se haya preservado la independencia de los miembros y del socio del encargo y que, en general, no se hayan omitido procedimientos en la ejecución del trabajo.

Por consiguiente, es importante que el proceso de seguimiento del control de calidad no solo se limite a la detección de incumplimientos en la realización de los encargos, sino que, más allá de esto, permita generar oportunamente las medidas correctivas y mejoras correspondientes sobre los hallazgos encontrados, así como su oportuna comunicación a los responsables dentro de la firma y el seguimiento de su implementación.

Descarga aquí nuestra: Lista de chequeo para etapa de seguimiento en encargo de auditoría bajo la NICC 1.

Por último, si deseas ampliar tus conocimientos sobre este tema, te invitamos a ver el siguiente video, en el que el Dr. Roberto Valencia aborda una explicación detallada sobre cómo aplicar la NICC 1.

TAMBIÉN LEE:   Impuesto diferido por valoración de propiedades de inversión en 2021: caso práctico en Excel

Si te gustó este formato, escríbenos en los comentarios cuáles otros contenidos te gustarían para futuras publicaciones.

Material relacionado:

 


 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 19 agosto, 2021
    (hace 12 meses)
Categorías:
Etiquetas: