Lista de documentos para la terminación laboral cuando el trabajador se retira

Última actualización: hace 2 meses (16 mayo, 2022)

Para descargar este formato debes tener una Suscripción Platino, Oro o Básica.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de formatos

Encuentra aquí 7 documentos para la terminación laboral que deben entregársele al trabajador cuando se retira.

Es una lista de chequeo muy útil que contiene lo más relevante que debe tener en cuenta un empleador al momento de liquidar el contrato de un trabajador, por ejemplo, la certificación laboral.

De acuerdo con las normas laborales vigentes en Colombia, cuando se firma un contrato de trabajo el empleador no solo queda obligado a realizar el pago de salarios, sino que además debe cumplir, entre otros aspectos, el pago de las prestaciones sociales, la seguridad social y demás beneficios que se originan en este tipo de relaciones contractuales.

Te recomendamos revisar nuestro editorial Obligaciones laborales de todo empleador.

Por lo anterior, es importante conocer sobre las normas relativas a la liquidación de los contratos de trabajo, así como los documentos para la terminación laboral. Por ejemplo, los exámenes de egreso (denominados posocupacionales), que son considerados obligatorios según el artículo 3 de la Resolución 2346 de 2007.

Evaluaciones médicas ocupacionales de egreso

Las evaluaciones médicas ocupacionales de egreso son aquellas que se deben realizar al trabajador cuando se termina la relación laboral. Su objetivo es valorar y registrar las condiciones de salud en las que el trabajador se retira de las tareas o funciones asignadas y es deber del empleador informar al trabajador sobre dicho trámite para la realización oportuna y veraz de la evaluación médica (ver artículo 6 de la Resolución 2346 de 2007).

Si al realizar el examen de egreso se encuentra una presunta enfermedad profesional o secuelas de eventos profesionales no diagnosticados, ocurridos durante el tiempo en que la persona trabajó, el empleador debe dentro de los documentos para la terminación laboral elaborar y presentar el correspondiente reporte a la ARL, la cual deberá iniciar la investigación para determinar el origen de la presunta enfermedad.

TAMBIÉN LEE:   Modelo en Excel para el cálculo de intereses a las cesantías

Podría interesarte nuestra Certificación para notificar al empleado exámenes médicos de egreso.

El costo de las evaluaciones médicas ocupacionales y de las pruebas o valoraciones complementarias que se requieran estará a cargo del empleador en su totalidad. En ningún caso pueden ser cobradas ni solicitadas al aspirante o al trabajador, según lo previsto en el artículo 11 de la Resolución 2346 de 2007.

Conceptos para tener en cuenta al realizar la liquidación del contrato por terminación de la relación laboral

A la terminación de una relación laboral, indistintamente de que se trate de un contrato a término fijo o indefinido, o haya sido finalizado con o sin justa causa, le corresponde al empleador liquidar el contrato, hasta el día en que el trabajador preste sus servicios, en lo que concierne a salario, vacaciones, prima de servicios, cesantías e intereses a las cesantías.

Además, el artículo 65 del CST establece que, si a la terminación del contrato de trabajo el empleador no paga al trabajador los valores adeudados, tendrá la obligación de pagar a título de indemnización un día de salario por cada día de retardo.

Conoce más sobre este tema en nuestro editorial Tiempo máximo para el pago de la liquidación del contrato de trabajo.

Lista de documentos para la terminación laboral

En esta lista de chequeo relacionamos los documentos para la terminación laboral necesarios para cumplir las obligaciones del empleador al momento de liquidar un contrato de trabajo.

Por ejemplo, le debe entregar al trabajador una certificación en la que consten el tiempo de servicio, la índole de la labor y el salario devengado; igualmente, hacerle practicar el examen médico ocupacional de egreso y darle certificación sobre el particular, en cumplimiento del numeral 7 del artículo 57 del CST.

TAMBIÉN LEE:   Asalariados deben declarar cuentas por cobrar por prestaciones que les adeude su empleador

Cabe anotar que el diseño, los datos o comentarios bajo los cuales se elaboró este formato se entregan a título de guía y hacen parte de la interpretación de Actualícese. Será el empleador quien deba atender las instrucciones del Ministerio del Trabajo, estudiar las normas requeridas, preparar y emitir la información a la que haya lugar. Actualícese no se hace responsable de las interpretaciones, operaciones o información derivadas del uso de este formato.

Por último, te presentamos el siguiente video en nuestro canal de YouTube, en donde el Dr. Diego Guevara, líder de investigación tributaria de Actualícese, indica si se debe hacer el documento de nómina electrónica para la liquidación del contrato de trabajo y las vacaciones, de acuerdo con lo establecido en la Resolución 000013 de febrero de 2021.

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 16 mayo, 2022
    (hace 2 meses)
Categorías:
Etiquetas: