¿Los contadores públicos millennials son quienes están mandando la parada?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 16 octubre, 2019

¿Los contadores públicos millennials son quienes están mandando la parada?

Los millennials están logrando mayor participación en las empresas donde laboran, y creando cambios en la cultura corporativa. En cuestiones laborales, han hecho que las empresas se adapten a sus necesidades, lo que significa que rompen el esquema del reclutamiento de personal.

Las pymes dominan el mercado empresarial colombiano, y una combinación entre estas y la mentalidad profesional millennial podría ser exitosa. Lo anterior, debido a que los millennials han encontrado oportunidades en estos negocios, ya que son atractivos para los jóvenes profesionales al permitirles seguir sus enfoques e ideales, desarrollar al máximo sus capacidades y contribuir a que las empresas permanezcan en el mercado y crezcan.

«Actualmente, los millennials, dentro de su ambiente laboral, valoran el compañerismo, el sentido de pertenencia, la capacidad e integridad de los líderes, el respeto, la colaboración y un trato justo. Esta generación puede aportar estos ideales a las pymes, ya que son capaces de utilizar las herramientas necesarias para conformar los negocios más innovadores y, sobre todo, impulsar el nacionalismo empresarial», indica la publicación Pymes en manos de millenials.

¿Y cómo se engranan los millennials en la empresa o el negocio contable?

Según el artículo “Millennials”: ¿cuál es su rol en las firmas, cómo atraerlos y retenerlos?, todo parte del supuesto de que los millennials deben estar en un trabajo que les encante, les apasione y los rete. Al respecto, Katia Zuluaga, gerente de People & Organization de PwC Colombia dice que la anterior afirmación es cierta, pero no aplica solo para este tipo de personas.

«Todas las personas son más productivas cuando trabajan en lo que los apasiona. La diferencia está en que hay que entender que siempre habrá aspectos del trabajo que no serán tan agradables. Antes las personas permanecían en el mismo trabajo para toda la vida. Ahora, con las redes sociales, hay muchas oportunidades laborales a un clic», afirma.

“Cada millennial va a ir descubriendo en qué tipos de trabajos y culturas organizacionales se siente más a gusto, con qué puede convivir, aceptando que en todos los lugares habrá retos”

Cada millennial va a ir descubriendo en qué tipos de trabajos y culturas organizacionales se siente más a gusto, con qué puede convivir, aceptando que en todos los lugares habrá retos. Dicho lo anterior, se plantean tres formas para atraer el talento millennial:

  • Posibilidad de asumir retos y aprender: aportar a temas estratégicos de la organización, cambiar periódicamente de función, contar con un coach o mentor y evitar trabajos monótonos.
  • Flexibilidad en la forma de trabajo: home office, horario flexible o tener la tarde del viernes libre.
  • Alineación con sus intereses y pasiones: seleccionarlos para cargos afines con sus pasiones, de modo que tengan una motivación intrínseca que los movilice.

Empresas se están adaptando a la presencia de millennials

En KPMG también son conscientes de la presencia simultánea de cuatro generaciones diferentes en el lugar de trabajo, cada una con sus prioridades y expectativas. Pero se evidencia que los millennials ya están teniendo mayor participación, por lo que indudablemente están haciendo cambios importantes en sus políticas y cultura corporativa.

«Hay que aprovechar la iniciativa de los millennials y no frenarla. En nuestra práctica profesional hay algo que no se negocia y es la ética y la integridad, y esto es llamativo por ser valores que identifican a los millennials, así como lo es el cuidado y la prosperidad de las comunidades donde operamos, lo que ha impactado positivamente nuestras políticas y programas de sostenibilidad empresarial”, afirma Fabián Echeverría, socio líder advisory en KPMG Colombia.

Los millennials, en cuestiones laborales, han hecho que las empresas se adapten a sus necesidades, lo que significa que se rompa el esquema del reclutamiento de personal. Antes, los trabajadores, al buscar empleo, se adaptaban a lo que necesitaba la compañía, caso contrario a lo que hacen los millennials, quienes buscan empleos que llenen sus expectativas al 100 %.

Material relacionado


Es tiempo de empezar a preparar tu Cierre Contable y Fiscal. En Actualícese te enseñamos a hacerlo paso a paso y bien hecho. Estos son algunos de los modelos y formatos exclusivos que serán útiles para ti incluidos en nuestras suscripciones Actualícese.

Adquiere la tuya aquí

  • Tratamiento contable y fiscal de los gastos de establecimiento: caso práctico
  • Impuesto diferido cuando hay compensación de pérdidas fiscales
  • Compensación de pérdidas fiscales y exceso de renta presuntiva (caso impuesto diferido)
  • Contabilización de impuesto diferido ante deterioro de cartera
  • Venta de bienes inmuebles a largo plazo: caso práctico de impuesto diferido
  • Impuesto diferido de propiedades de inversión en un contrato de leasing operativo

Para profundizar más en estos artículos adquiere tu suscripción AQUÍ

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…