Manual de control de calidad de una firma de auditoría: ¿qué debe contener?


4 junio, 2021

El manual de control de calidad es un documento que establece los objetivos y estándares de calidad en los procesos de una firma de auditoría al aceptar y llevar a cabo un encargo o compromiso de auditoría.

En este editorial te contamos los aspectos mínimos que este manual debe contener.

La revisión del control de calidad del trabajo es un proceso diseñado para brindar una evaluación objetiva del informe, de los juicios significativos del equipo de trabajo y de las conclusiones a las que se llegó para la formulación del informe y la opinión del auditor.

Aspectos mínimos que debe contener el manual de control de calidad

En primer lugar, debemos aclarar que al hablar de firma de auditoría se incluye también al contador público independiente. Sin embargo, en términos generales, el manual de control de calidad deberá tener los mismos aspectos mínimos tanto para la firma como para el contador independiente:

  • Objetivo: el objetivo del manual siempre será verificar que el informe se emita apropiadamente en las circunstancias y que cumpla con toda la normativa y requerimientos aplicables.
  • Roles y responsabilidades: en este apartado será importante definir la función de cada persona dentro del equipo.
  • Procesos para la aceptación o continuidad de clientes: establecer los criterios importantes para continuar con un cliente, por ejemplo, los honorarios.
  • Procedimientos y políticas: los determinados para la selección de personal, programas de capacitación y desarrollo del recurso humano.
  • Procesos de asignación de los socios del encargo: establecer cuál será el proceso de asignación de los socios en cada encargo.
  • Estándares de documentación en la ejecución de los encargos: es muy importante estandarizar los procesos, documentos y pruebas de auditoría, siempre y cuando no se descuide el escepticismo profesional, es decir, sin limitar la capacidad del auditor de pensar e investigar por sí mismo.
  • Políticas de revisión y seguimiento al trabajo realizado: se debe establecer la periodicidad para realizar seguimiento al trabajo y quién estará encargado de ello.
  • Atención de quejas y reclamos: se deben realizar encuestas de satisfacción a los clientes durante y al final del período para conocer en qué aspectos deben mejorar los auditores.
  • Convenios con otras firmas y profesionales especialistas: si existen convenios con otro tipo de profesionales, por ejemplo, en aspectos de tecnología o legales, se deben definir los aspectos básicos de estos, como quién va a direccionarlos, cómo se va a realizar el trabajo, quién deberá revisar la información que estos entreguen, entre otros elementos.
  • Criterios sobre la asignación de socios de revisión de calidad: pese a que no todos los compromisos o encargos están obligados a contar con un socio revisor de calidad, es recomendable que todos puedan contar con esta revisión para asegurar que el informe presentado cumple con los requerimientos. Para ello es importante establecer qué criterios debe cumplir el socio asignado como revisor de calidad.
  • Políticas para la elaboración y salvaguarda de los papeles de trabajo de auditoría: se deben establecer aspectos básicos de los papeles de trabajo, por ejemplo, de qué manera se elaborarán, cuándo se cerrarán, dónde se guardarán y por cuánto tiempo se conservarán.
  • Manual de ética: este debe definirse basado siempre en el Código de Ética.
TAMBIÉN LEE:   Evasión tributaria: ¿le ha faltado al Gobierno mayor decisión para blindarse contra este flagelo?

A continuación podrás descargar una guía para elaborar el acta de entrega de este manual, con el fin de tener un soporte de la aplicación de la NIIC 1: [Guía] Acta de entrega de manual de procedimientos y políticas de calidad

Material relacionado:

 


 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 4 junio, 2021
    (hace 12 meses)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace