Medidas sobre la implementación de la factura electrónica frente a la crisis por el COVID-19


24 abril, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

En medio de la crisis sanitaria generada por la propagación del COVID-19 en el territorio colombiano, el Gobierno nacional ha adoptado una serie de medidas para hacerle frente a la situación.

Estas incluyen aspectos relacionados con las obligaciones formales y sustanciales de los contribuyentes.

En el siguiente video, nuestro conferencista Diego Guevara Madrid, destacado tributarista y líder de investigación en impuestos de Actualícese, aclara si se han tomado medidas respecto al proceso de implementación de la facturación electrónica frente a la crisis provocada por el COVID-19. Veamos:

Acorde con lo expuesto por nuestro investigador, hasta al momento, respecto al tema relacionado con la implementación de la facturación electrónica, únicamente se ha expedido el Decreto 358 de marzo 5 de 2020, mediante el cual el Ministerio de Hacienda estableció nuevas reglamentaciones que regulan todos los asuntos relacionados con la expedición, solicitud y aceptación fiscal de las facturas de ventas, facturas electrónicas y los documentos equivalentes (ver nuestro editorial Factura electrónica y documentos equivalentes fueron reglamentados con Decreto 358 de marzo 5 de 2020).

No obstante, cabe señalar que aún se encuentra en espera la resolución que deberá expedir la Dian para establecer nuevamente el calendario para la implementación de la facturación electrónica, dado que los plazos fijados durante 2019, mediante la Resolución 000020 (modificada posteriormente por las resoluciones 000030, 000058 y 000064 de 2019), sufrieron decaimiento jurídico tras la declaratoria de inexequibilidad de la Ley 1943 de 2018 a través de la Sentencia C-481 de 2019 (ver nuestro editorial Calendarios de facturación electrónica fijados durante 2019 no aplicarán durante 2020).

TAMBIÉN LEE:   Informe de verificación del cumplimiento del sistema de facturación y nómina electrónica

Recordemos que el 16 de marzo de 2020 la Dian publicó un proyecto de resolución mediante el cual modificaría ciertos aspectos relacionados con la facturación electrónica, los obligados a expedirla y los plazos para su implementación. No obstante, este proyecto requiere de algunos ajustes en cuanto a las fechas contenidas en él, antes de que sea convertido en resolución oficial.

Publicidad

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 24 abril, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas: