«Medidas sociales de la reforma tributaria tendrían un efecto negativo sobre los niveles de recaudo»

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 21 enero, 2020

«Medidas sociales de la reforma tributaria tendrían un efecto negativo sobre los niveles de recaudo»

Para Renzo Merino, de Moody’s Investors, las medidas del Gobierno para reducir la evasión fiscal y mejorar la focalización de subsidios serán importantes para mitigar el efecto negativo sobre el recaudo.

Crecimiento económico de Colombia sería menor que las expectativas que tiene el Gobierno.

Renzo Merino, vicepresidente adjunto de la calificadora de riesgos Moody’s Investors, afirma en diálogo con Actualícese que la reforma tributaria aprobada en diciembre de 2019 podría tener un efecto neto negativo sobre la recaudación tributaria, muy similar a nuestras expectativas respecto a la reforma que fue adoptada a finales del 2018.

«Por un lado, creemos que el crecimiento económico en los años 2020 y 2021 se mantendrá en el rango de 3,0 % – 3,5 %, posiblemente mayor al visto en el 2019 y apoyado principalmente en la inversión. Esto podría en parte ser un beneficio de las medidas incluidas en la reforma para incentivar la inversión, como lo son la reducción de algunas tasas impositivas (por ejemplo, impuesto a la renta corporativa), además de exenciones del IVA a los bienes de capital», explica.

“el posible aumento del recaudo tributario que se daría por el mayor crecimiento económico sería menor a las expectativas de las autoridades”

Sin embargo, advierten, las proyecciones de crecimiento realizadas por Moody’s son más conservadoras que las del Gobierno, por lo que el posible aumento del recaudo tributario que se daría por el mayor crecimiento económico sería menor a las expectativas de las autoridades.

Lupa sobre las medidas sociales

«Por otro lado, la reforma tributaria incluye medidas adicionales para atender demandas sociales, como la devolución del IVA a las familias más necesitadas o los días sin IVA, que en principio tendrían un efecto negativo sobre los niveles de recaudación», apunta Merino.

Las medidas administrativas del Gobierno para reducir la evasión fiscal y mejorar la focalización de subsidios serán también muy importantes para mitigar el efecto negativo de las reformas sobre el recaudo.

«Los esfuerzos para focalizar los subsidios, que podrían ser apoyados por los resultados del censo Sisbén IV, ayudarían a mejorar la distribución de estos subsidios, así como a usar los recursos públicos más eficientemente», explica.

Merino resalta que la factura electrónica fue una medida que ayudó en otros países como México a reducir la evasión relacionada con impuestos importantes como el IVA, y resalta que otros países, como Perú, también están en proceso de implementar esta medida.

Desafíos fiscales para Colombia

El vicepresidente adjunto de Moody’s Investors dice que la expectativa que se tiene desde la calificadora es que el Gobierno prosiga con el proceso de consolidación fiscal, aunque llegar a las metas trazadas para este año, y sobre todo para los siguientes, será más difícil que en el 2019. «Lo anterior, en parte por el efecto que esperamos tenga la reforma sobre el recaudo».

«Además, notamos el compromiso de las autoridades para adoptar medidas que le permitan mantener un superávit primario que apoyaría la estabilización de las métricas de deuda del Gobierno», resalta Merino.

Sin embargo, para él, se mantienen los dos principales desafíos fiscales para Colombia: subir los ingresos tributarios estructurales y reducir la rigidez del gasto, los cuales dificultan mayores ajustes fiscales.

«Nuestro escenario base es que, para mantener los superávits primarios, el Gobierno adoptará más medidas tanto de ingresos como de gastos en el futuro, aunque no contemplamos un período específico de cuándo se podría dar una nueva reforma fiscal», concluye.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000


Es tiempo de empezar a preparar tu Cierre Contable y Fiscal. En Actualícese te enseñamos a hacerlo paso a paso y bien hecho. Estos son algunos de los modelos y formatos exclusivos que serán útiles para ti incluidos en nuestras suscripciones Actualícese.

Adquiere la tuya aquí

  • Tratamiento contable y fiscal de los gastos de establecimiento: caso práctico
  • Impuesto diferido cuando hay compensación de pérdidas fiscales
  • Compensación de pérdidas fiscales y exceso de renta presuntiva (caso impuesto diferido)
  • Contabilización de impuesto diferido ante deterioro de cartera
  • Venta de bienes inmuebles a largo plazo: caso práctico de impuesto diferido
  • Impuesto diferido de propiedades de inversión en un contrato de leasing operativo

Para profundizar más en estos artículos adquiere tu suscripción AQUÍ

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…