Nueva reforma tributaria e ingresos fiscales comprometidos: opinión de las calificadoras de riesgo

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 14 enero, 2020

Nueva reforma tributaria e ingresos fiscales comprometidos: opinión de las calificadoras de riesgo

Para Fitch Ratings, los beneficios y devoluciones incluidos en la reforma tributaria debilitarán el rendimiento de los ingresos para 2021 – 2022.

Moody’s indica que existe la posibilidad de una nueva reforma tributaria, cuyo objetivo sería recomponer las cargas y estabilizar el recaudo tributario.

En su más reciente informe fiscal, publicado el 8 de enero de 2019, titulado El limitado espacio fiscal aumenta la vulnerabilidad en Latinoamérica antes de la próxima recesión mundialla calificadora de riesgos Fitch Ratings entrega una serie de conclusiones en las que advierte que los ingresos de Colombia se verán afectados por cuenta de la reforma tributaria, Ley 2010 de 2019.

Desde Fitch Ratings se asegura que nuestro país ha venido presentando un deterioro fiscal durante los últimos años, lo que ha llevado a una pérdida de credibilidad en sus políticas, situación que también se ha presentado en otros países latinoamericanos.

“Las revisiones frecuentes de los objetivos fiscales han reducido la credibilidad de las políticas en Colombia y Uruguay, contribuyendo a las revisiones de ‘outlook’ de calificación a negativa en mayo de 2019 y octubre de 2018, respectivamente”, indica el informe.

Ingresos fiscales se verían comprometidos para el período 2021 – 2022

“los problemas de credibilidad han obstaculizado la consolidación fiscal de Colombia”

Para la firma internacional, los problemas de credibilidad han obstaculizado la consolidación fiscal de Colombia, situación que se ve reflejada en las calificaciones del país.

El documento advierte que los beneficios y devoluciones incluidos en la reforma tributaria “socavarán el rendimiento de los ingresos en 2021 – 2022”.

“Para cumplir con el objetivo de déficit fiscal del 2,2 % del PIB en 2020, el Gobierno ha presupuestado la desinversión para compensar las brechas de ingresos. Se espera que los dividendos tanto de Ecopetrol como del Banco de la República aumenten significativamente en 2020, lo que también podría ayudar al Gobierno a cumplir su objetivo. Sin embargo, esto no representará una mejora estructural en las finanzas públicas”, afirma Fitch.

Adicionalmente, Fitch manifiesta que el Gobierno pudo alcanzar el objetivo de déficit fiscal de 2,4 % del PIB gracias a la implementación de medidas únicas, como el uso del dividendo extraordinario que entregó Ecopetrol en diciembre.

El análisis finaliza afirmando que la presión fiscal ha incrementado en 2020, pero que los años más críticos se vivirán a partir de 2021.

A futuro se necesitaría otra reforma tributaria

La calificadora de riesgo internacional Moody’s Investors Service cree que, aunque Colombia presenta fuentes de ingresos adicionales, en el futuro será necesaria otra reforma tributaria

Renzo Merino, analista principal de Moody’s para Colombia, ha dicho en La República que entre los desafíos fiscales de Colombia está subir los ingresos tributarios respecto al PIB y mencionó que la estructura de gasto se mantiene rígida; dos temas que aseguró “no fueron realmente atendidos en la última reforma tributaria”, por lo que dijo que desde la calificadora consideran que, como compromiso para mantener el superávit primario, el Gobierno “seguramente tomará otras acciones”.

El 11 de junio de 2019, Moody’s realizó el foro Inside LatAm 2019 – Colombia, evento en el que se concluyó que la consolidación fiscal del país sería una tarea compleja durante este año por todos los traspiés que tuvo la Ley de financiamiento, la cual al final fue tumbada por la Corte Constitucional.

Lo anterior, desde el punto de vista de Moody’s, es factor suficiente para pensar en la posibilidad de una nueva reforma tributaria, la cual tendría el objetivo de recomponer las cargas y estabilizar el recaudo tributario.

La modernización de la Dian y la implementación de la factura electrónica son dos de las medidas que resalta la calificadora de riesgo para que la actividad recaudadora se fortalezca en Colombia. Las anteriores corresponden a un par de medidas que son vistas como ayuda, para compensar un poco la pérdida de recursos por la reforma tributaria aprobada en el 2018.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000


Es tiempo de empezar a preparar tu Cierre Contable y Fiscal. En Actualícese te enseñamos a hacerlo paso a paso y bien hecho. Estos son algunos de los modelos y formatos exclusivos que serán útiles para ti incluidos en nuestras suscripciones Actualícese.

Adquiere la tuya aquí

  • Tratamiento contable y fiscal de los gastos de establecimiento: caso práctico
  • Impuesto diferido cuando hay compensación de pérdidas fiscales
  • Compensación de pérdidas fiscales y exceso de renta presuntiva (caso impuesto diferido)
  • Contabilización de impuesto diferido ante deterioro de cartera
  • Venta de bienes inmuebles a largo plazo: caso práctico de impuesto diferido
  • Impuesto diferido de propiedades de inversión en un contrato de leasing operativo

Para profundizar más en estos artículos adquiere tu suscripción AQUÍ

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…