El mercado laboral en Colombia se moverá de la mano con los avances tecnológicos. Profesionales y organizaciones deben prepararse.
Trabajar bajo metodologías ágiles y tener un pensamiento disruptivo que hagan eficiente el desarrollo de tareas y fomenten la creatividad, claves para un perfil digital.
El mercado laboral en Colombia se moverá de la mano con los avances tecnológicos. Profesionales y organizaciones deben prepararse.
Trabajar bajo metodologías ágiles y tener un pensamiento disruptivo que hagan eficiente el desarrollo de tareas y fomenten la creatividad, claves para un perfil digital.
El mercado laboral está cada vez más inmerso en dinámicas 4.0, lo que representa un desafío para los profesionales en cuanto a nuevas habilidades se refiere. Hoy, la mayoría de las posiciones cuentan con un componente tecnológico, por lo que contar con talentos digitales se hace necesario para la competitividad y la comprensión del mercado laboral actual.
Frente al tema, el MinTIC presentó el estudio de identificación de brechas del capital humano para el sector TIC 2021, documento que registra las falencias en materia de cantidad, pertinencia y calidad con base en el análisis de más de un centenar de entrevistas a empresarios y head-hunters de seis regiones del país.
En sus resultados, el estudio identificó cinco cargos generados en medio de la pandemia: analista de plataformas, analista de proyectos, especialista en experiencia del consumidor en tecnología, hunter e-commerce y especialista en regulación.
En cuanto a la demanda, la investigación también revela que los cargos de áreas comerciales y de marketing digital aparecen en el top de perfiles TIC que aumentaron su necesidad. Como señala el documento:
La pandemia impulsó el e-commerce y las ventas por canales digitales en gran parte de las industrias. Así mismo, los cargos de soporte técnico cobraron relevancia y crecieron en número de vacantes debido a los nuevos modelos de operación y comercialización que surgieron.
Desde Page Consulting, unidad especializada en proyectos especiales en tecnología de PageGroup, se afirma que trabajar en el desarrollo de nuevas habilidades es necesario para enfrentar los desafíos y dar respuestas a problemas que antes no existían, teniendo la capacidad de analizar datos y tomar decisiones a partir de los mismos, logrando adaptarse a la volatilidad.
Reconocer las habilidades más destacadas es clave para el proceso de adaptación a la nueva realidad. En ese sentido, existen perfiles que son naturalmente digitales, como desarrolladores, CTO, marketing digital, data science, entre otros, quienes cuentas con habilidades técnicas, especializadas y blandas.
Sin embargo, perfiles como los de recursos humanos, directores financieros y gerentes generales están cada vez más comprometidos y conscientes de la importancia de ser digitales para poder entender las dinámicas actuales de los consumidores, de sus stakeholders y del mercado en general.
Entre las características de los perfiles digitales se destacan:
Al respecto, Carolina Chaves, executive manager de Page Consulting, explica:
Por ejemplo, un director financiero enfocado en analítica se puede convertir en un excelente business partner, ya que a través de los datos puede tomar decisiones de negocio que dicten el rumbo de la compañía y permita dar una mejor respuesta a futuras crisis, diversifique los negocios, encuentre potenciales amenazas, se anticipe a escenarios de volatilidad y tenga un mejor manejo de las inversiones y los recursos en el corto, mediano y largo plazo.
Así como el profesional debe pensar en un enfoque tecnológico, la transformación digital es uno de los desafíos más relevantes para las empresas para el 2022, ya que será un año que reta a las organizaciones a seguir apalancando sus estrategias en las nuevas formas de trabajo, habilitándose a través de la tecnología.
Para Marietna Cantillo, directora de Career para Mercer en Andina, Centroamérica y Caribe, la tecnología seguirá su ruta ascendente de transformación y permeará aceleradamente a las organizaciones.
Esto ha venido pasando en unos sectores más rápido que en otros, sectores como el financiero o retail, que no abandonaron en ningún momento la tecnología, pero para el resto de industrias se prevé que en 2022 volverá a tomar su ritmo la transformación digital, que, sin duda, pone un reto importante para las organizaciones en términos de cultura, de liderazgo de competencias y de habilidades.
Con la transformación digital aparecerán nuevos perfiles laborales, algunos que ni siquiera alcanzamos a imaginar.
Está claro que este cambio que produce la tecnología en las nuevas formas de trabajo cambia los funcionamientos de las organizaciones, los perfiles y las competencias necesarias para aspirar a una posición. Las organizaciones están requiriendo conocimientos básicos de tecnología para posiciones que no están vinculadas directamente con roles de esta naturaleza.