Mercado laboral: sector informal continúa creciendo y representa casi la mitad de los ocupados


Mercado laboral: sector informal continúa creciendo y representa casi la mitad de los ocupados

Con el paso de los meses se observa que el sector formal fue el que más ocupados perdió y el que menos recuperó cuando la variación comenzó a ser positiva en 2021.

Preocupa que la brecha de género, que venía presentando leves mejoras en los meses inmediatamente anteriores, volvió a recrudecerse.

En junio los resultados del mercado laboral reiteraron que el proceso de recuperación de empleo, aunque se está dando, es lento y aún no se alcanzan los niveles prepandemia. Puntualiza Anif en su informe Continúa a paso lento la recuperación del empleo:

No hemos podido consolidar niveles de aumento de ocupación mes a mes siendo las grandes ciudades los principales responsables de que esto ocurra, sobre todo Bogotá, con su precario aporte a la recuperación del número de ocupados y de ingresos laborales como proporción al total nacional. A su vez, la reducción de los inactivos parece estancarse con el tiempo.

Con gran preocupación la entidad ve el aumento en la inactividad de las mujeres. En ese sentido, impulsar la generación de empleo, en particular el empleo femenino y la demanda interna en las ciudades, es fundamental para reactivar la recuperación y disminuir el rezago, que sigue siendo importante, frente a los resultados que tenía el mercado laboral en 2019.

Prueba de lo anterior es que se perdieron 35,5 billones de pesos en ingresos laborales el primer año de pandemia y hasta ahora solo se han recuperado 10,9 billones de pesos:

Es necesario también atender el tema del incremento en el cuentapropismo y la informalidad.

Gran proporción de trabajadores informales

El empleo aumentó tanto en empleados particulares como en empleados por cuenta propia, pero en menor medida que en mayo.

TAMBIÉN LEE:   Desempleo en abril siguió bajando y se crearon 2.000.201 nuevos puestos de trabajo

Los particulares aumentaron en 927.000, mientras que los cuentapropistas en 1 millón (1,3 y 1,7 millones, respectivamente, en mayo). Aunque sea positivo que el empleo crezca sin importar la posición ocupacional de los empleados, sí es importante resaltar que dentro de los cuentapropistas hay una gran proporción de trabajadores informales.

Con lo anterior, [pq]el sector informal continúa creciendo y ya representa casi la mitad de los ocupados en el país[pq]: en las 23 principales ciudades del país y en sus áreas metropolitanas la proporción de ocupados informales asciende a 485 % del total de ocupados en junio de 2021.

Esta es una tendencia que no parece cambiar. Con el paso de los meses se observa que el sector formal fue el que más ocupados perdió y el que menos recuperó cuando la variación comenzó a ser positiva en 2021.

Para el trimestre móvil de abril a junio de 2021 se recuperaron 1,3 millones de empleos de particulares y 1,4 millones de cuenta propia.

Por más que represente generación de empleo, el aumento de los informales, que ya representan el 48,5 % del total de ocupados en las 23 ciudades, es un problema para efectos de recaudo, garantías laborales, generación de ingresos y muchos otros rubros que afectan directamente el bienestar de los hogares.

Brecha de género continúa preocupando

Preocupa también que la brecha de género, que venía presentando leves mejoras en los meses inmediatamente anteriores, volvió a recrudecerse.

Las actividades en las que mayoritariamente participan las mujeres crecieron tímidamente, mientras que crecieron con más fuerza aquellas en las que participan en mayor medida los hombres:

TAMBIÉN LEE:   Subsidio por la contratación de jóvenes: requisitos para la postulación

Somos reiterativos en que debe incentivarse la igualdad de oportunidades en todos los sectores de la economía para el acceso paritario de hombres y mujeres a estos espacios.

En síntesis, publica la entidad, la recuperación necesita un fuerte empujón para que se pueda consolidar, y esto no solo supone atacar uno de los frentes, sino generar políticas integrales que generen empleo formal, cierren la brecha de género y logren resolver los problemas de fondo que hacen que las personas se mantengan en la inactividad.

Material relacionado

 


 

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención