Métodos de medición de activos y pasivos según el Estándar para Pymes

Última actualización: hace 5 meses (15 diciembre, 2021)

Para descargar este formato debes tener una Suscripción Platino, Oro o Básica.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de formatos

En esta guía se resumen los métodos de medición posterior requeridos por el Estándar para Pymes para cada una de las partidas de los estados financieros de las entidades del grupo 2.

Entre estos métodos se encuentran, principalmente, el modelo del costo, el del costo amortizado y el de revaluación.

El párrafo 2.33 del Estándar para Pymes señala que la medición es “el proceso de determinación de los importes monetarios en los que una entidad mide los activos, pasivos, ingresos y gastos en sus estados financieros”. Para hallar el importe monetario, la entidad debe aplicar el método de medición que requiera el Estándar para cada tipo de partida.

La medición ocurre en dos momentos: el primero es el de la medición inicial, cuando la entidad reconoce por primera vez la partida en sus estados financieros, y el segundo corresponde a la medición posterior, cuando la entidad ajusta el valor de la partida en la fecha sobre la que informa, es decir, en la fecha de presentación de los estados financieros.

Cada una de las 35 secciones que conforman el Estándar para Pymes, compilado en el anexo técnico compilatorio n.o 2 del DUR 2420 de 2015, establecen los requerimientos para que una entidad seleccione y aplique el método de medición que utilizará para cada partida de sus estados financieros. Dicho método debe quedar consignado en las políticas contables de la entidad.

Para algunas partidas, el estándar establece un modelo de medición posterior específico, y en otras deja lugar a que la entidad lo elija entre varias opciones o aplique otro modelo distinto en caso de que no pueda aplicar el exigido por el estándar sin costo o esfuerzo desproporcionado.

TAMBIÉN LEE:   Nueva sobretasa para instituciones financieras no tendrá destinación especial para vías terciarias

Métodos de medición de activos y pasivos

En esta guía se encuentra un práctico resumen de las principales partidas que conforman los activos y pasivos de una entidad, junto con la sección del Estándar para Pymes que aborda su tratamiento y el modelo de medición posterior exigido por el Estándar.

Cierre contable y fiscal 2021

Adicionalmente, te compartimos la capacitación «Responsabilidades del contador público frente al cierre contable y fiscal 2021» que te compartimos a continuación, el Dr. Edgar Ricardo Moncada Rodríguez expone los aspectos que se deben atender en cuanto a novedades tributarias y a la revisión de diferentes partidas de los estados financieros al momento de preparar el cierre contable y fiscal 2021:

Este video está disponible solo para suscriptores Platino. Si deseas visualizarlo, escala tu suscripción aquí

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 15 diciembre, 2021
    (hace 5 meses)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace