Modelo de política de desconexión laboral

Última actualización: hace 1 mes (27 junio, 2022)

Para descargar este formato debes tener una Suscripción Platino, Oro o Básica.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de formatos

Este modelo de política de desconexión laboral se creó bajo los lineamientos de la Ley 2191 de 2022. Con él podrás garantizar el derecho a la desconexión laboral de tus trabajadores, permitiendo el goce efectivo del tiempo libre y los descansos y la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

¿Qué es desconexión laboral?

Según el artículo 3 de la Ley 2191 del 06-01-2022, la desconexión laboral es el derecho que tienen todos los trabajadores a no tener contacto por cualquier medio o herramienta, bien sea tecnológica o no, para cuestiones relacionadas con su ámbito o actividad laboral en horarios por fuera de la jornada ordinaria o jornada máxima legal de trabajo, o convenida, ni en sus vacaciones o descansos.

Te invitamos a consultar nuestro análisis Desconexión laboral: expedida la ley que regula sus disposiciones.

Es importante resaltar que la Ley 2191 de 2022 aplica para todos los trabajadores y no solo para aquellos que trabajan de manera remota o a través de las TIC. Sobre esto no pierdas de vista nuestro pack de 20 formatos para elaborar contratos de trabajo.

Política de desconexión laboral

El modelo de política de desconexión laboral que aquí presentamos le será útil a cualquier empleador cuyo objetivo sea cumplir la legislación laboral vigente, garantizando la aplicación de la Ley 2191 de 2022 creada en Colombia para regular y promover la desconexión laboral de los trabajadores en las relaciones laborales dentro de las diferentes modalidades de contratación vigentes, así como en las relaciones legales y/o reglamentarias. Este es un derecho que el empleador debe darles a todos sus trabajadores.

Dentro de los puntos más importantes tratados en la política de desconexión laboral encontrarás:

  • El objetivo específico de la política.
  • El alcance.
  • Las excepciones, es decir, quiénes no estarán sujetos a lo dispuesto en esta política de desconexión laboral, expresamente señalados en el artículo 6 de la Ley 2191 de 2022.
  • La promesa de cumplimiento.
  • El procedimiento para presentar quejas por violación al derecho de desconexión laboral (artículo 5 de la Ley 2191 de 2022), entre otros.
TAMBIÉN LEE:   Nómina electrónica: Dian liberará software gratuito, por ello amplió el plazo para ciertos empleadores

Cabe aclarar que, si existe una queja por parte de un trabajador aludiendo la violación al derecho de desconexión laboral, esta conducta constituye acoso laboral.

Recordemos que por medio de la Ley 1010 del 23-01-2006 se adoptaron medidas para prevenir, corregir y sancionar el acoso laboral y otros hostigamientos en el marco de las relaciones de trabajo en Colombia. Puedes visitar nuestro canal de YouTube y revisar el siguiente video Garantías para trabajadores contra represalias por denuncias de acoso laboral.

Cabe anotar que el diseño, los datos o comentarios bajo los cuales se elaboró este formato se entregan a título de guía y hacen parte de la interpretación de Actualícese.

Finalmente, te invitamos a visualizar nuestro Consultorio Laboral, en el que la conferencista y abogada Angie Vargas amplía este importante tema respondiendo diferentes interrogantes relacionados con la desconexión laboral, Ley 2191 de 2022 y otros aspectos.

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 27 junio, 2022
    (hace 1 mes)
Categorías:
Etiquetas: