Actualícese.com

Multinacionales tecnológicas han ganado dinero en la pandemia y llegó la hora de cobrarles impuestos

Unión Europea pone una tasa impositiva mínima de 25 % sobre las ganancias de las multinacionales.

Alicia Bárcena dice que es justo que estas empresas comiencen a pagar impuestos locales.

Para José Antonio Ocampo una forma de incrementar el recaudo tributario es a través del cobro de impuestos a estas empresas.

Fecha de publicación: 11 de agosto de 2020
Multinacionales tecnológicas han ganado dinero en la pandemia y llegó la hora de cobrarles impuestos
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Unión Europea pone una tasa impositiva mínima de 25 % sobre las ganancias de las multinacionales.

Alicia Bárcena dice que es justo que estas empresas comiencen a pagar impuestos locales.

Para José Antonio Ocampo una forma de incrementar el recaudo tributario es a través del cobro de impuestos a estas empresas.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe -Cepal- habló en entrevista publicada por La República, el 1 de agosto de 2020, sobre cobrarle impuestos a las grandes multinacionales tecnológicas.

Para ella es justo que estas grandes multinacionales empiecen a pagar impuestos localmente. «Algunas multinacionales han sido las ganadoras durante la pandemia, no estamos solamente hablando de las digitales, sino también de los grandes monopolios u oligopolios o que operan como tales. Entonces, creo que ahí tenemos un vacío en los sistemas tributarios», afirma ella.

Desde el punto de vista de la Cepal se debe ir más allá, porque los impuestos los deben pagar en los países donde hacen las ganancias de productividad, donde están ganando. La entidad indica que países como Colombia, México o Brasil, en donde hay grandes mercados estas empresas están ganando mucho.

«Por lo tanto, nos tenemos que poner de acuerdo en América Latina para generar una tasa impositiva mínima, por ejemplo, la Unión Europea está poniendo una tasa impositiva mínima de 25 % sobre las ganancias de las multinacionales, bueno algo así tendríamos que hacer en América Latina y el Caribe», recalca.

José Antonio Ocampo, integrante de la Comisión Independiente para la Reforma de la Fiscalidad Corporativa Internacional –ICRICT–, exministro de Hacienda y profesor de la Universidad de Columbia, afirmó recientemente en entrevista con Actualícese, que al discutir la próxima reforma tributaria, el Gobierno nacional debe pensar en elevar el recaudo en un 2 % del PIB, porque de otra manera la herencia de la deuda fiscal será muy elevada.

Para él, una forma de elevar dicho recaudo es proponer un impuesto a las empresas digitales que son las grandes ganadoras de esta crisis. «Este es un sector que se está beneficiando de fondo y hay países que ya lo vienen aplicando», asegura.

Como lo publica La República en su editorial del 8 de julio de 2020, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y sus asesores deben trabajar en la hipótesis de que si se aplica 3 % de impuesto sobre las ventas a nivel global a las cuatro grandes tecnológicas, tendrían que pagar este año, US$25.000 millones pues prevén ingresos de US$840.000 millones a la luz de los reportes en las bolsas.

«Colombia es un mercado clave para estas multinacionales y no puede pasar desapercibida la tendencia global de hacerlas pagar más tributos en países de donde derivan sus ventas», indica el editorial.

Multinacionales eluden pago de impuestos

Hoy, las grandes empresas tecnológicas no tributan en países donde, sin estar físicamente establecidas, generan valor y beneficios. Es así como multinacionales de alta tecnología (Google, Apple, Facebook y Amazon) facturan cada año sumas millonarias.

Sin embargo, como lo indica el análisis El impuesto GAFA en América Latina, elaborado por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica –Celag–, mediante diversas prácticas trasladan sus beneficios a «guaridas fiscales» y así evaden y eluden impuestos, pagando globalmente un porcentaje bajo de sus ingresos.

Además, no pagan impuestos en países donde no tienen presencia física, aun cuando tienen millones de usuarios que contribuyen a la creación de valor.

En busca de una equidad tributaria

Como lo indica La República en su editorial del 19 de febrero de 2020, en Colombia hay aplicaciones y plataformas digitales que generan dinero en el mercado, pero sin pagar impuestos.

«(…) El caso también se observa con elocuencia con la construcción y puesta en funcionamiento de hoteles que ven como AirBnb les muerde mercado sin pagar impuestos e informalizando una actividad que genera empleos formales y hace desarrollar el país. Lo mismo ocurre con Uber, Cabify o Didi, además de los casos conocidos como Netflix, Amazon Prime y las demás plataformas que nazcan para competirle al entretenimiento tradicional», indica el editorial.

Está claro que no se trata de prohibirlas. Se busca que paguen impuestos, no solo IVA, sino toda la carga tributaria que pagan las empresas locales, ya que «han mordido una buena parte del mercado y han deprimido a los empresarios locales».

Con la «tasa Google» (término que se usa para este tipo de impuestos en Europa) se busca nivelar el juego y que estas multinacionales no solo paguen más impuestos derivados de su actividad, sino que generen empleos formales en los mercados de donde obtienen importantes recursos.

Material relacionado