Tasa Google: idea de impuestos para plataformas digitales continúa cobrando fuerza


25 febrero, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

En Colombia y el mundo hay aplicaciones y plataformas digitales que generan dinero, pero sin pagar impuestos.

Para la OCDE, las autoridades fiscales encuentran difícil aplicarles impuestos de manera efectiva.

Se busca que estas aplicaciones no solo paguen impuestos, sino que generen empleos formales.

El 15 de octubre de 2019, en nuestro editorial ¿En qué consiste la reforma tributaria para multinacionales tecnológicas propuesta por la OCDE?, explicábamos la idea que tiene la entidad de llevar a cabo una reforma tributaria global para multinacionales o la “tasa Google”, como se conoce, la cual fue propuesta por la OCDE el 9 de octubre. La idea del organismo es que su idea tenga luz verde este año.

El organismo propone que las grandes corporaciones tributen donde se encuentren sus usuarios, sin importar el domicilio fiscal de las compañías.

“Las reglas actuales se remontan a la década de 1920 y ya no son suficientes para garantizar una asignación equitativa de los derechos fiscales en un mundo cada vez más globalizado”, indica la propuesta.

Desde el punto de vista de la OCDE, las grandes empresas tecnológicas (Apple, Facebook, Amazon, Netflix, Google, entre otras) pagarían impuestos en los países donde están sus usuarios, tengan presencia física en ellos o no, y no solo en aquellos donde esté registrada la propiedad de las patentes, licencias o marcas, o donde las empresas tengan sus sedes.

A través de la propuesta se busca crear un nuevo sistema de fiscalidad estable para las empresas. El objetivo será el de impulsar un acuerdo general para los 134 países que se han sumado desde enero de 2019 a esta iniciativa.

TAMBIÉN LEE:   Concejo aprueba rescate social y económico para Bogotá por $1,9 billones

Tasa Google en Colombia

Como lo indica La República en su editorial del 19 de febrero de 2020, en Colombia hay aplicaciones y plataformas digitales que se encuentran generando dinero en el mercado, pero sin pagar impuestos.

“Está claro que no se trata de prohibirlas. Se busca que paguen impuestos, no solo IVA, sino toda la carga tributaria que pagan las empresas locales”

«(…) El caso también se observa con elocuencia con la construcción y puesta en funcionamiento de hoteles que ven como AirBnb les muerde mercado sin pagar impuestos e informalizando una actividad que genera empleos formales y hace desarrollar el país. Lo mismo ocurre con Uber, Cabify o Didi, además de los casos conocidos como Netflix, Amazon Prime y las demás plataformas que nazcan para competirle al entretenimiento tradicional», indica el editorial.

Publicidad
Está claro que no se trata de prohibirlas. Se busca que paguen impuestos, no solo IVA, sino toda la carga tributaria que pagan las empresas locales, ya que «han mordido una buena parte del mercado y han deprimido a los empresarios locales».

Como se explicó anteriormente, con la «tasa Google» se busca nivelar la mesa de juego y que estas multinacionales no solo paguen más impuestos derivados de su actividad, sino que generen empleos formales en los mercados de donde obtienen importantes recursos.

Autoridades fiscales, con dificultades para aplicarles impuestos de forma efectiva

El 19 de febrero de 2020, la OCDE publicó un proyecto para comentarios, sobre las reglas modelo de informes que los países podrían adoptar y aplicar para las aplicaciones anteriormente citadas.

TAMBIÉN LEE:   Facturación electrónica superó los $334.000 millones en primeras seis horas de segundo día sin IVA

Estas aplicaciones se han convertido en un segmento de rápido crecimiento de las economías de muchos países, pero las autoridades fiscales encuentran difícil aplicarles impuestos de manera efectiva.

Publicidad

«Una mezcla de diferentes requisitos de presentación de informes entre países puede dificultar las cosas tanto para las empresas como para los gobiernos», indica la OCDE en el proyecto.

Y agrega:

«Las autoridades fiscales tendrán más dificultades para hacer cumplir los requisitos de presentación de informes cuando las plataformas estén ubicadas fuera de sus jurisdicciones. Además, las plataformas con presencia en muchos países pueden enfrentar costos y barreras de cumplimiento a medida que navegan por diferentes series de requisitos».

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 25 febrero, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas: