La entidad sugiere desarrollar una línea global de normas de sostenibilidad. Los informes de sostenibilidad son sinónimo de consistencia y confiabilidad para las organizaciones. Gobiernos deben conseguir lo máximo con los recursos que disponen, minimizando pérdidas por despilfarro, fraude o corrupción. Desde el punto de vista de IFAC, la pandemia se encargó de reforzar la […]
La entidad sugiere desarrollar una línea global de normas de sostenibilidad.
Los informes de sostenibilidad son sinónimo de consistencia y confiabilidad para las organizaciones.
Gobiernos deben conseguir lo máximo con los recursos que disponen, minimizando pérdidas por despilfarro, fraude o corrupción.
Desde el punto de vista de IFAC, la pandemia se encargó de reforzar la idea de que no podemos limitarnos a esperar un futuro mejor, sino que debemos construirlo, y no hay tiempo que perder.
Por lo anterior, la entidad reitera su propuesta denominada un Llamado a la Acción 2020, que constituye su contribución a la economía global.
La propuesta reúne cuatro prioridades, dos acciones y un objetivo; busca una economía y una sociedad más sostenibles, inclusivas y prósperas, en las que los contadores públicos deben jugar un papel activo y preponderante:
Las cuatro prioridades de nuestro Llamado a la Acción 2020 siguen siendo fundamentales para construir ese mejor futuro. La consecución de estos objetivos requerirá un esfuerzo concertado por parte de los reguladores, las empresas, otras organizaciones, los inversores y los individuos.
Más allá de estas cuatro prioridades, IFAC hace un llamado al G20 para que se concentre en dos acciones claves, en las que la profesión contable es un socio fuertemente comprometido, que impulsará la sostenibilidad, la inclusión y la prosperidad.
Estas son las cuatro prioridades planteadas por IFAC:
El tiempo se agota para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los Gobiernos, las empresas y todas las demás partes interesadas deben desempeñar su labor.
“Trabajar juntos a través de instituciones globales es la única manera de resolver los retos del siglo XXI”, es el llamado que hace IFAC.
El costo de la fragmentación es enorme. La sociedad sencillamente no puede permitírselo, sobre todo en lo que respecta a asuntos globales como el cambio climático y la sostenibilidad.
El compromiso social entre los ciudadanos y los Gobiernos está en tensión. La transparencia y la integridad son esenciales para la confianza.
Para cumplir con las cuatro prioridades anteriores, IFAC propone dos acciones:
Lograr una economía más sostenible e inclusiva con la rapidez que se necesita requiere movilizar al sector privado y a los Gobiernos para que trabajen juntos.
Los países del G20 reconocen el papel fundamental de los datos y las revelaciones de información de alta calidad y comparables para impulsar la financiación sostenible.
Sugiere IFAC:
El dinamismo está creciendo en torno al desarrollo de una línea de base global de normas de sostenibilidad. IFAC anima a todos los países para que adopten la iniciativa de la Fundación IFRS para lograr un progreso oportuno y coordinado en un sistema global de revelaciones de sostenibilidad, mejorando vitalmente su consistencia y confiabilidad.
Los legisladores mundiales tienen una oportunidad única para evitar la costosa fragmentación normativa, construir un sistema global completo para la presentación de informes corporativos y cumplir con la agenda de sostenibilidad.
“Debemos aprovechar esta oportunidad, IFAC y la profesión contable están dispuestos a formar parte de la solución”, se afirma desde la entidad.
En el centro de la transparencia y la integridad del sector público está la gestión de las finanzas públicas –GFP–.
Un sistema robusto de GFP significa que los recursos se asignan adecuadamente a los objetivos de las políticas públicas que son de interés público.
IFAC explica que los Gobiernos deben esforzarse por conseguir lo máximo con los recursos que disponen, y minimizar las pérdidas por despilfarro, fraude o corrupción. Una GFP de calidad hace que esto sea posible.
La entidad hace un llamado al G20 para que sea un ejemplo para todos los países al defender un enfoque continuo en la GFP de alta calidad, que se basa en: