Nuevos beneficios tributarios de la Ley 1943 de 2018 y el PND, un costo fiscal alto a partir de 2020


La Contraloría General de la República y la OCDE hacen un llamado para revisar los requisitos para acceder a ciertos beneficios tributarios, y así eliminarlos o ajustarlos según su fin. La Ley 1943 de 2018 incluyó beneficios para las empresas, que le costarán al país 9,5 billones de pesos en 2020.

En el 2012 el Banco Mundial publicó un documento con todo el diagnóstico sobre el gasto tributario en Colombia, del cual se derivaron dos mensajes que hoy el Gobierno no ha cumplido, por lo menos en lo que afectaría directamente al empresariado nacional. Así lo publica Justicia Tributaria en su análisis Beneficios tributarios en Colombia: actualización para el año gravable 2017.

El primer mensaje señala que:

  • La tendencia creciente en el número de gastos tributarios, observada durante la última década, es preocupante porque no se tiene conocimiento sobre el beneficio neto que puede derivar a la sociedad el uso de este instrumento de política pública.
  • Existen alrededor de 200 gastos tributarios, con distintos objetivos de política pública, en el impuesto sobre la renta y en el IVA.
  • Además de la pérdida recaudatoria que conllevan (estimada en alrededor de 25 billones de pesos o más que se gastan en seguridad y defensa), los gastos tributarios pueden tener efectos indirectos y no deseados sobre la eficiencia económica y la equidad, aumentando la complejidad del sistema tributario.
  • Adicionalmente, incrementan sus costos de administración y de cumplimiento, a la vez que propician nuevas formas de fraude y elusión.

Segundo mensaje, por su parte, indica que:

  • Para mejorar la gestión del gasto tributario en Colombia, el Banco Mundial propuso una estrategia con las siguientes medidas:
    • Una mayor transparencia en el proceso de establecimiento de los gastos tributarios.
    • Introducción de reglas fiscales.
    • Reducción gradual de la brecha entre las tarifas generales y especiales en el impuesto sobre la renta, y reducción de la proliferación de tasas en el IVA.
    • Implementación de un proceso de evaluación integral de los gastos tributarios.
    • Establecimiento de fechas de vigencia de estos incentivos.
    • Revisión de los requisitos para acceder a determinados beneficios.
TAMBIÉN LEE:   Efectos de expedir certificados de retenciones no declaradas ni consignadas  

Diversas entidades piden revisar los beneficios tributarios

Haciendo eco en lo anterior, el análisis destaca cómo la Contraloría General de la República –CGR– ha criticado los beneficios tributarios a sectores como el ambiental y ciencia, tecnología e innovación. Esta entidad también se muestra “de acuerdo con las recomendaciones de la OCDE y otros estudios sobre la necesidad de revisar los tratamientos fiscales preferenciales a fin de eliminarlos o ajustarlos de acuerdo con los fines para los que fueron creados”.

el Estado no cuenta con sistemas adecuados para controlar y verificar si los beneficios tributarios otorgados

Desde el punto de vista de la CGR, el Estado no cuenta con sistemas adecuados para controlar y verificar si los beneficios tributarios otorgados corresponden con los resultados ambientales esperados. Sumado a lo anterior, existe un alto grado de incertidumbre sobre la eficiencia y efectividad de los incentivos tributarios para el medio ambiente. Su seguimiento y control no es apropiado.

La OCDE también ha pedido la revisión de los beneficios tributarios otorgados por distintos gobiernos en Colombia. “Los beneficios tributarios y los regímenes especiales aumentan la complejidad del sistema tributario y eventualmente aumentan los costos de cumplimiento. El uso y el impacto de otros beneficios fiscales y regímenes especiales también se deben evaluar detenidamente con el fin de eliminar o reformar aquellos que son distorsivos, ineficientes o mal utilizados”, indica.

La advertencia

El análisis advierte que con la Ley 1943 de 2018, Ley de financiamiento, y el Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022, aprobados y sancionados por el Gobierno Nacional, se vienen nuevos beneficios tributarios que tendrán un costo fiscal bastante alto para las finanzas del país desde el año 2020.

TAMBIÉN LEE:   Personas naturales obligadas a presentar la declaración de renta AG 2021 de forma virtual

«En la reforma tributaria de 2018 se incluyeron una serie de beneficios para las empresas que le costarán al país en 2020 la suma de 9,5 billones de pesos, siendo el descuento del 100 % del IVA el de mayor costo (6,6 billones de pesos)», indica el análisis.

De igual manera, el PND incluyó una serie de nuevos beneficios, pero estos no se encuentran cuantificados y no se conoce ciertamente su impacto a los sectores que beneficia. «Por ejemplo, el mecanismo becas por impuestos, los descuentos y deducciones por inversiones en ciencia y tecnología, ya criticados por la CGR, son algunos de los beneficios contemplados sin ninguna estimación de costo-beneficio», ilustra el análisis.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención