Andrea Trujillo dice que cuando las mujeres entran a juntas directivas hacen que las organizaciones sean más inclusivas.
Alexander Guzmán explica que este año llegaron 22 mujeres nuevas a las juntas directivas.
El camino se está ampliando, cada vez más mujeres forman parte de gobiernos corporativos.
Andrea Trujillo dice que cuando las mujeres entran a juntas directivas hacen que las organizaciones sean más inclusivas.
Alexander Guzmán explica que este año llegaron 22 mujeres nuevas a las juntas directivas.
El camino se está ampliando, cada vez más mujeres forman parte de gobiernos corporativos.
Después de las elecciones de asambleas generales realizadas por las empresas se observa que nuevas y más mujeres integran las juntas directivas.
Un total de 156 mujeres (18,7 %) forman parte de las juntas directivas del país, lo que significa la ocupación más alta de mujeres desde que comenzara a darse un aumento significativo en 2018. Así lo indican los resultados del estudio Evolución participación mujeres en juntas directivas 2021, elaborado por el CESA.
Para Alexander Guzmán, coordinador del Centro de Estudios en Gobierno Corporativo del CESA, estas elecciones muestran resultados positivos y una conquista importante del género femenino en estos espacios corporativos.
Actualmente en Colombia el 32 % de un total de 126 juntas directivas están conformadas en su totalidad por hombres. El año anterior fue del 48 %.
Hoy hay 156 puestos en juntas directivas ocupados por mujeres. Estos cargos están siendo representados por un total de 138 mujeres.
La distribución es la siguiente:
Este año llegaron 22 mujeres nuevas, lo que se traduce a que el camino se está ampliando para que cada vez más mujeres formen parte de gobiernos corporativos.
María Andrea Trujillo, también coordinadora del Centro de Estudios en Gobierno Corporativo del CESA, coincide en que este año ha habido una conquista importante de más mujeres en juntas directivas con el aumento del porcentaje total:
Este año se contaron 126 puestos en las juntas directivas. Si miramos cuántas empresas están por encima del 30 % en participación de mujeres, otra vez son 22, igual que el año pasado, pero cuando miramos esta estadística vemos que este año las empresas que aún no tienen ninguna mujer son 32 y no 48 como el año pasado.
Así se avanzó a un puesto importante en aquellas empresas que ahora tienen, al menos, una mujer; aunque lo ideal es que sean tres o más.
Sigue habiendo un techo de cristal, pero cada puesto ganado es un logro.
Cuando las mujeres entran a las juntas directivas generan políticas y hacen que las organizaciones sean mucho más inclusivas para el género femenino a todo nivel. Sabemos que entre las bondades de tener al menos un 30 % de participación femenina en juntas directivas se encuentran la mayor diversidad en los órganos de gobierno, la mayor transparencia hacia los grupos de interés y la mayor innovación en las compañías.
Este año son varias las empresas que han logrado ser ejemplo de equidad de género con la inclusión de una participación importante de mujeres en sus juntas directivas: Promigas (60 %), Grupo Argos (42,9 %), Bancoldex (40 %), Colpatria Red Multibanca (42,9 %).
Trujillo finaliza diciendo que los resultados indican que del discurso se ha pasado a la acción:
En Colombia, en este momento, lo que se profesa en la práctica está sucediendo, lo que da la percepción de que la puerta al tema de equidad de género en el país se está abriendo, pero es un tema que se debe consolidar en el tiempo.