Actualícese.com

¿Para qué sirve un sistema de control interno en la organización?

Cada entidad fija su misión mediante el diseño de objetivos y metas; esta clarificación permite establecer estrategias con las cuales podrá conseguirlos.

El establecimiento de un sistema de control interno que monitoree el proceso de forma permanente da un aporte significativo a su alcance.

Fecha de publicación: 12 de agosto de 2021
¿Para qué sirve un sistema de control interno en la organización?
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Cada entidad fija su misión mediante el diseño de objetivos y metas; esta clarificación permite establecer estrategias con las cuales podrá  conseguirlos.

El establecimiento de un sistema de control interno que monitoree el proceso de forma permanente da un aporte significativo a su alcance.

El control interno puede definirse como el plan mediante el cual una organización establece principios, métodos y procedimientos que, coordinados y unidos entre sí, buscan proteger los recursos de la entidad, así como prevenir y detectar fraudes y errores dentro de los diferentes procesos desarrollados en la empresa en torno al cumplimiento de los objetivos planteados para determinado tiempo.

Recordemos que los objetivos del sistema de control interno estan dirigidos al logro de los siguientes objetivos fundamentales:

  • Proteger los recursos de la organización, buscando su adecuada administración ante posibles riesgos que los afecten.
  • Garantizar la eficacia y la eficiencia en todas las operaciones promoviendo y facilitando la correcta ejecución de las funciones y actividades definidas para el logro de la misión de la organización.
  • Velar por que todas las actividades y recursos de la organización estén dirigidos al cumplimiento de los objetivos de la entidad.
  • Garantizar la correcta evaluación y seguimiento de la gestión organizacional.
  • Asegurar la oportunidad y confiabilidad de la información y de sus registros.
  • Definir y aplicar medidas para prevenir los riesgos, así como también detectar y corregir errores que se presenten en la organización y puedan afectar el logro de sus objetivos.
  • Garantizar que el sistema de control interno disponga de sus propios mecanismos de verificación y evaluación.
  • Velar por que la entidad disponga de procesos de planeación y mecanismos adecuados para el diseño y desarrollo organizacional, de acuerdo con su naturaleza y características.

el establecimiento de un sistema de control interno al interior de una compañía tiene importantes efectos positivos en su gestión, al igual que en la proyección de sus operaciones”

revisor fiscal o el auditor externo.

En la etapa de planeación de la auditoría, el revisor fiscal deberá obtener un conocimiento de la entidad y su entorno, el primero de ellos incluye un conocimiento acerca del control interno.

En esta evaluación el revisor fiscal podrá tener en cuenta lo establecido en el Committee of Sponsoring Organizations –COSO– y sus cinco componentes:

  • Ambiente de control.
  • Evaluación de riesgos.
  • Actividades de control.
  • Información y comunicación.
  • Actividades de monitoreo.

Esto permitirá al revisor fiscal realizar pruebas de cumplimiento, las cuales determinarán el riesgo y, por ende, el alcance de los procedimientos del revisor fiscal.

En la evaluación del sistema de control interno el auditor o revisor fiscal podría incurrir en un riesgo de error al no comprobar todas las operaciones. Te invitamos a ver el siguiente video, en el cuál el especialista en Estándares Internacionales Roberto Valencia explica en detalle este asunto:

Material relacionado: