Partidos políticos sí quieren cambios en Ley de financiamiento. Estos son sus planteamientos


5 noviembre, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Se comienzan a conocer algunas fichas de los temas que buscarían cambiar los partidos políticos en medio de la discusión de la reforma tributaria. Aunque el presidente Iván Duque quiere que el proyecto de ley sea aprobado sin modificaciones, los partidos políticos tienen otro punto de vista.

La “nueva” reforma tributaria comienza a tomar forma de la mano de las posiciones que se van conociendo por parte de los diferentes partidos políticos y sus posiciones alrededor de esta. Aunque el presidente de Colombia, Iván Duque, envió un mensaje de urgencia para que el Congreso y la Cámara de Representantes aprueben el texto tal y como está, todo parece que no será así, ya que las colectividades tienen claro que aprovecharán la oportunidad para realizar propuestas.

Los congresistas de la bancada del exvicepresidente Germán Vargas Lleras piden la eliminación del impuesto al patrimonio para el próximo año

El partido Cambio Radical dio a conocer sus ideas a través de su cuenta de Twitter para realizarle modificaciones al texto presentado por el Gobierno. Los congresistas de la bancada del exvicepresidente Germán Vargas Lleras piden la eliminación del impuesto al patrimonio para el próximo año. La medida plantea una tarifa del 1 % por dos años más para patrimonios líquidos superiores a los 5.000 millones de pesos.

De igual manera, esta bancada propone la eliminación del impuesto al consumo de bienes inmuebles que también fue incluida en el nuevo texto de la reforma tributaria y aprobado en el texto que declaró inexequible la Corte. Este plantea un impuesto del 2 % a la compra y venta de viviendas con un precio superior a los 918 millones de pesos, incluyendo fincas de recreación y casa quintas, pero excluyendo las fincas de trabajo.

TAMBIÉN LEE:   Se amplía el plazo de aplicación para la exención de la NIIF 16

Eliminar la renta presuntiva para 2020, revisar y disminuir la tributación de los profesionales y de todos los empleados, el traslado de los bienes que se encuentran en el régimen de no causación del IVA al régimen de exención de dicho impuesto y la desgravación del componente inflacionario de los rendimientos financieros recibidos, entre otros, también son propuestos por Cambio Radical.

¿Normalización tributaria por un año más?

Varios congresistas buscarían presentar una propuesta para ampliar el beneficio de normalización tributaria por un año más, el cual permitió que más de 5.000 ciudadanos declararan en Colombia sus activos o pasivos inexistentes en el exterior.

Pero la idea no le sonó al director de la Dian, José Andrés Romero, quien dijo que el Gobierno no está de acuerdo con la idea.

“La posición del Gobierno es que no habría normalización tributaria por un año adicional. No lo prorrogamos porque es una norma que ya cumplió su objetivo, ya se le dio la oportunidad a las personas para que normalizaran sus activos. Los ajustes del texto pasaron por quitar las normas que ya cumplieron su objetivo”, dijo Romero a los medios de comunicación.

No IVA a la canasta familiar y pensiones

Desde las comisiones económicas del Senado y la Cámara de Representantes, los congresistas han dicho que plantearán diferentes modificaciones para mejorar las cifras de desempleo en el país, por lo que plantearían modificaciones alrededor de este tema.

El senador del Partido Conservador, David Barguil, ha dicho que “se le dijo al presidente que si pudiéramos aprovechar la norma para revisarla y hacer esfuerzos adicionales que impulsen la generación de empleo; es un tema que hay que explorar”.

Desde su punto de vista, por parte de las mayorías de las comisiones económicas se buscará la claridad alrededor de temas económicos y de impacto fiscal por encima de las discusiones políticas.

TAMBIÉN LEE:   No al IVA para toda la canasta familiar y simplificación tributaria, llamado para la reforma fiscal

El presidente del Senado, Lidio García, ha hecho un llamado a los legisladores para “estudiar y tramitar responsablemente” la iniciativa y advirtió que desde el Partido Liberal se mantendrá la posición de no permitir que se graven con IVA los productos de la canasta familiar ni las pensiones.

Aída Avella, senadora de la Unión Patriótica, dijo que el nuevo proyecto de ley debe discutirse de frente a la ciudadanía. “Se reúnen en unos salones en el Ministerio de Hacienda y, faltando cuatro días para el trámite, lo traen al Congreso. Nosotros no somos empleados del Minhacienda, ni siquiera del Congreso; fuimos elegidos por los ciudadanos. Lo que pasó en la Corte con esa reforma tributaria que hicieron lo advertimos desde el principio en plenarias”, dijo ella en el medio de comunicación.

Material relacionado

Un poco sobre nosotros

Hola. Somos Actualícese, y llevamos más de 20 años publicando información sobre impuestos, contabilidad y auditoría empresarial (entre muchos otros temas).

Un gran porcentaje de lo que publicamos aquí es de libre acceso (semanalmente son casi 100 piezas como artículos, informes especiales, herramientas en excel, conferencias en línea, etc).

Pero sabemos que a este ritmo es muy difícil mantener el paso. Por eso tenemos Suscripciones, Revistas, Cartillas Prácticas y un gran catálogo de publicaciones que ahorran tiempo, dinero y sanciones.

Más de 25 mil suscriptores, cientos de miles de miembros en nuestra comunidad y tantos años de experiencia son nuestra carta de presentación.

Qué gusto tenerte por acá. Vuelve.

Maria Cecilia Zuluaga C.
Gerente de Generación de Conocimiento

Así te actualizaremos:

Nuestros productos