Patrimonio bajo NIIF: 10 respuestas clave

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 28 octubre, 2015

El proceso de convergencia ha dejado algunas novedades en varios componentes de los estados financieros; en esta ocasión presentamos 10 respuestas clave de tipo audiovisual, sobre particularidades del manejo del patrimonio bajo NIIF.

Tratamiento en NIIF de los aportes sociales en cooperativas de aporte y crédito

Cuando los aportes en entidades cooperativas y similares, cumplen con dos características, solamente allí pueden ser reconocidas como patrimonio. Así lo confirma el párrafo 6 de la Sección 22 de NIIF para pymes.

Manejo de patrimonio de sociedad por acciones en NIIF para pymes

El manejo del patrimonio en una sociedad por acciones es, en términos generales, igual tanto en la norma local como en el estándar internacional; pero debe tenerse presente que las subcategorías de capital son cuentas que cumplen, sobre todo, un papel de control con fines más administrativos que contables o financieros.

Deducción del patrimonio por parte de entidad del Grupo 1, en la elaboración de Estados Financieros

Las acciones propias en poder del mismo grupo económico tienen un tratamiento especial según el párrafo 33 de la NIC 32 y el párrafo 22.16 de la NIIF para pymes. Si las acciones están en poder de una asociada, su tratamiento es diferente.

Momento propicio para repartir ganancias acumuladas al generar el ESFA

La NIIF 1 y la Sección 35 de la NIIF para pymes indican que todos los ajustes en activos y pasivos, afectarán las ganancias retenidas o la cuenta adecuada del patrimonio, por lo que justo antes y después de la adopción habrá un cambio en el patrimonio de la entidad, bien sea para aumentarlo, disminuirlo o compensarse.

Manejo de la revaluación del patrimonio en NIIF para pymes

De acuerdo con el Concepto 304 del 2013 del Consejo Técnico de la Contaduría Pública, la revalorización del patrimonio se lleva contra las ganancias retenidas como un ajuste por adopción; este es un tratamiento que implicará que dicha revalorización quede dentro de las ganancias retenidas, pero al clasificarse como un ajuste por adopción no se podrán repartir, solamente podrán guardarse hasta la liquidación de la entidad.

Método de participación y variaciones del patrimonio diferentes del ORI

Cuando se tiene una inversión con influencia significativa sobre otra entidad, esta se reconoce por el método de participación patrimonial; sin embargo, se debe estar atento a la forma correcta de reconocer los cambios en dicha inversión cuando por ejemplo, la entidad emite y vende más acciones.

Registro de valorización de acciones en cuentas de resultado o patrimonio

Cuando se tienen acciones en bolsa, deben medirse permanentemente al valor razonable para determinar el verdadero valor de los activos financieros; en el momento de adopción por primera vez, este tipo de acciones, independientemente del valor de compra, deben ajustarse al valor de cotización del día del balance de apertura.

Aspectos que hay que tenerse en cuenta para diferenciar pasivo financiero de instrumento de patrimonio

Cuando una empresa recibe recursos y tiene la obligatoriedad de devolver unas cantidades fijas o con una tasa, eso se considera un pasivo; pero si el compromiso solo es con la distribución de utilidades sin la obligación de pagar unos valores fijos, es patrimonio.

Registro en matriz de la revaluación de un inmueble de una subordinada

La matriz o controladora, siempre tendrá la responsabilidad de la información financiera consolidada, el ESFA de una matriz será consolidado de todo el grupo; los inmuebles del grupo económico es posible que se revalúen si ha sido la opción que eligió la entidad, y esa revaluación le pertenecerá a la matriz, pero también una parte a la participación no controladora.

Efecto en el 2016 para el valor de los ajustes por inflación de activos llevados al patrimonio

Cuando una empresa adelante sus registros contables, tanto bajo norma local como por el estándar internacional, debe poder separar uno de otro tipo de informe; las indicaciones de un marco normativo no pueden afectar al otro, por lo que la empresa debe separarlos.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…