Pérdida de empleo y disminución de ingresos, razones para que los colombianos retiren sus cesantías


4 diciembre, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Asofondos indica que, al 10 de noviembre de 2020, los trabajadores colombianos han retirado 5,5 billones de pesos del ahorro de cesantías en este año.

Quienes han perdido su empleo o han visto disminuidos sus ingresos por el COVID-19 han retirado 1,8 billones de pesos desde marzo.

Al extenderse la emergencia sanitaria hasta el 28 de febrero de 2021, medidas como el retiro de cesantías por disminución de ingresos también quedaron habilitadas hasta dicha fecha.

Erik Moncada, vicepresidente de Clientes y Operaciones en Porvenir, afirma en #CharlasConActualícese que las cesantías son el primer seguro de desempleo con el que cuentan los colombianos.

«Cada año de cesantías ahorrado es un salario y es una forma para protegerse frente al desempleo. Es la mejor inversión», afirma.

Moncada recuerda que, como consecuencia de la pandemia, se activó el concepto de retiro de cesantías por disminución de los ingresos.

Este retiro debe ser aprobado por las empresas, y los trabajadores deben mostrar una disminución de sus ingresos por la coyuntura. En Porvenir, más de 175.000 millones de pesos se han retirado por este concepto.

«Los fondos privados de cesantías no tuvimos restricciones frente a este aspecto. Para eso son las cesantías. Lo que no nos pareció equitativo es que la norma solo vinculaba a los fondos privados y no al Fondo Nacional del Ahorro. Afortunadamente, la Corte Constitucional se pronunció al respecto, y se presentó una equidad en el tema», recalca Moncada.

Enfatiza que todo empleado que ha estado activo durante un año tiene derecho a esta prestación, equivalente a un salario mensual de trabajo.

TAMBIÉN LEE:   Poder especial para tramitar solicitud de reconocimiento y pago de la pensión de sobrevivencia

«Si trabajó durante seis meses, sus cesantías serán proporcionales a este tiempo», explica.

Es importante recordar que los intereses de las cesantías también las debe pagar el empleador. Adicionalmente, vale la pena tener en cuenta que los trabajadores independientes también tienen derecho, de forma voluntaria, a un ahorro.

La caída de ingresos aceleró el retiro de cesantías

Asofondos indicó el 10 de noviembre de 2020 que los trabajadores colombianos han retirado 5,5 billones de pesos del ahorro de cesantías en lo que va del año.

Estos recursos retirados se han empleado, principalmente, para vivienda, educación, por terminación de contrato laboral y compensación en la caída de ingresos bajo la actual coyuntura de la pandemia.

“Por los dos conceptos, los trabajadores han retirado 1,8 billones de pesos desde finales de marzo”

Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, manifestó que las cesantías han sido un apoyo para quienes perdieron su trabajo o han visto reducidos sus ingresos por el COVID-19. Por los dos conceptos, los trabajadores han retirado 1,8 billones de pesos desde finales de marzo.

“Este uso ha permitido que los trabajadores afectados puedan copar la diferencia en sus salarios, mes a mes, con las cesantías, de ahí que entre marzo y octubre hayan retirado más de $335.000 millones de dichos ahorros”, expresó Montenegro a los medios de comunicación.

Mientras tanto, los retiros por vivienda y educación llegaron a 3,1 billones de pesos entre enero y octubre de este año.

En Porvenir, sus afiliados, principalmente, han retirado sus cesantías por terminación de contrato: más del 42 % de las personas las retiraron por este motivo; seguido de reparaciones locativas de vivienda y compra de vivienda; y, finalmente, para educación, ítem que este año disminuyó.

TAMBIÉN LEE:   ¿Se hará realidad una propuesta para que empresas y personas más ricas paguen más impuestos?

Digitalización de servicios

«Por el tema de la bioseguridad, el pago de las cesantías a través de medios digitales se ha incrementado», recalca.

Y agrega:

“Cada vez es más frecuente ver el lanzamiento de diferentes canales para realizar consultas y trámites de manera 100 % digital, y en Porvenir no somos ajenos a esta realidad. Durante los últimos años hemos venido haciendo inversiones robustas para avanzar en la digitalización de los servicios e interacciones que tenemos con nuestros clientes y este nuevo canal, al que todos pueden acceder. Esto hace parte en esa transformación”.

Hoy, el 97 % de los trámites se realizan por canales virtuales. Con el servicio de WhatsApp, Porvenir espera acercar aún más la tecnología a sus afiliados.

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 4 diciembre, 2020
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace