Sanción por no consignar las cesantías y no pagar los intereses

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 2 noviembre, 2020

 Sanción por no consignar las cesantías y no pagar los intereses

Cuando un empleador incumple la obligación de consignar las cesantías al empleador o no realiza el pago de los intereses, puede ser sancionado.

Conoce en este archivo de Excel cómo liquidar la indemnización por dicho concepto y qué normativa debes atender como empleador.

Conforme a lo expuesto en el artículo 249 del Código Sustantivo del Trabajo –CST– y en el artículo 99 de la Ley 50 de 1990, todo empleador debe pagar a sus trabajadores, como auxilio de cesantía, un mes de salario por cada año de servicios (o un monto proporcional al tiempo laborado), además debe pagar los intereses del 12 % anual (o proporcional al tiempo laborado) sobre el valor de las cesantías calculadas.

Fecha de pago o consignación

Las cesantías deben ser liquidadas el 31 de diciembre de cada año y deben ser consignadas antes del 15 de febrero del año siguiente a dicha liquidación, y los intereses a las cesantías deben pagarse en enero del año siguiente a aquel en el que fueron causados.

Sanción a título de indemnización al trabajador

Cuando el empleado no percibe dichos beneficios en las fechas mencionadas y se demuestra que hay un acto de mala fe por parte del empleador al no realizar la consignación o el pago, se deben liquidar las indemnizaciones previstas en el numeral 3 del artículo 1 de la Ley 52 de 1975 y en el numeral 3 del artículo 99 de la Ley 50 de 1990.

Atendiendo estas normas, hemos diseñado este liquidador en el que podrás realizar tus propias simulaciones.

Descarga aquí nuestro liquidador de Sanción por no consignar las cesantías y no pagar los intereses.

Para ampliar tus conocimientos sobre este tema, te compartimos el siguiente video en el que la Dra. Natalia Jaimes explica por qué se genera la sanción al empleador cuando este no realiza el pago oportuno de las cesantías y sus respectivos intereses.

Material relacionado:

SUSCRIPCIONES ACTUALÍCESE
La biblioteca más grande de conocimiento para el contador público en Colombia



$150,000/año

$350,000/año

$999,000/año