Plantilla para auditar la declaración del impuesto sobre las ventas –IVA–

Última actualización: hace 10 meses (12 octubre, 2021)

Compartimos una guía con los aspectos que debes tener en cuenta al momento de revisar o auditar la información de la declaración del IVA.

En este formato encontrarás el paso a paso que debes seguir al revisar la información emitida a la Dian y qué hacer cuando hay aspectos que no coinciden.

El impuesto al valor agregado –IVA– es un tributo indirecto de orden nacional que se genera por la realización o consumo de bienes o servicios, y/o por la prestación de servicios; dependiendo de la categoría del responsable, su declaración se realiza de forma bimestral, cuatrimestral o anual.

El reporte de IVA, así como de otros impuestos de orden nacional, comprende muchas variables, por esto consideramos oportuno compartir esta guía con el fin de brindar algunas pautas y acciones que se pueden desarrollar a la hora de auditar las declaraciones de este tipo de impuesto.

Con esta guía podrás:

  • Prevenir riesgos sancionatorios en lo relativo a la presentación de la declaración de IVA o, por el contrario, identificar si se ha incurrido en alguna falta que genere como tal algún tipo de sanción.
  • Confirmar si hubo cumplimiento de los aspectos relacionados con la presentación del impuesto.
  • Identificar diferencias entre las cifras presentadas y las que en realidad se tuvieron que presentar con base en los registros de facturación.
  • Verificar el cumplimiento de diferentes aspectos generales con relación al IVA.

Descarga aquí nuestra Plantilla para auditar la declaración del impuesto sobre las ventas –IVA–.

Cabe anotar que en anteriores publicaciones entregamos una plantilla para elaborar el formulario 300 para las declaraciones de IVA durante 2021 y abordamos los puntos sugeridos para revisar el proceso de declaración sugerida del IVA emitido por la Dian en el siguiente formato: Plantilla para la revisión de la declaración sugerida del impuesto sobre las ventas –IVA–.

Si te gustó este archivo, escríbenos en los comentarios cuáles otros contenidos te gustaría que abordemos.

TAMBIÉN LEE:   Beneficios tributarios para el sector turismo fueron prorrogados hasta fin de año

Material relacionado:

 


 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 12 octubre, 2021
    (hace 10 meses)
Categorías:
Etiquetas: