Para Fedesarrollo, las plataformas no son sinónimo de precarización laboral; generan diversos beneficios para diferentes tipos de colaboradores.
Entre quienes trabajan en estas hay menores niveles de cotización a seguridad social, por falta de esquemas de contribución para trabajadores independientes.
Para Fedesarrollo, las plataformas no son sinónimo de precarización laboral; generan diversos beneficios para diferentes tipos de colaboradores.
Entre quienes trabajan en estas hay menores niveles de cotización a seguridad social, por falta de esquemas de contribución para trabajadores independientes.
En su informe Las plataformas digitales, la productividad y el empleo en Colombia, Fedesarrollo indica que la crisis de salud pública y económica ocasionada por el COVID-19 ha ilustrado el valor económico y social de las plataformas y la economía digital.
De igual forma, ha ayudado a despejar dudas sobre su papel positivo en varios frentes como el crecimiento, la generación de ingresos y la bancarización.
En términos laborales, la creación y retención de empleo que han podido proporcionar las plataformas ha sido y será una variable crítica de la política social y de reactivación; especialmente si se tiene en cuenta que en abril se perdieron cerca de 5,4 millones de empleos.
Para la entidad, en general se estima que la participación de las plataformas en el PIB puede estar entre el 0,2 % y 0,3 % en una estimación conservadora, y que depende de la definición de sectores que conforman las plataformas.
«Las plataformas no son sinónimo de precarización laboral. Las plataformas generan beneficios diversos a diferentes tipos de colaboradores. Los colaboradores que ejercen esta labor como actividad complementaria, encuentran en las plataformas la posibilidad de completar sus ingresos laborales en circunstancias de necesidad», indica el informe.
Por su parte, los colaboradores con alto nivel educativo encuentran en las plataformas la posibilidad de tener actividades de jornada flexible (que no están disponibles en el mercado laboral formal) y una respuesta a necesidades apremiantes de ingresos.
Los trabajadores comúnmente excluidos del mercado laboral, encuentran en las plataformas una oportunidad de generar ingresos sin ser discriminados, y en condiciones laborales que incluso pueden ser superiores a las que existen en el mercado.
Entre tanto, los colaboradores de educación media encuentran en las plataformas una alternativa a la informalidad y el desempleo.
Sin embargo, entre los colaboradores también se presentan menores niveles de cotización a seguridad social.
Esta situación se da, en parte, por la falta de esquemas viables de contribución para trabajadores independientes que ganan menos de un salario mínimo o para migrantes.
«Lo anterior llama a acciones conjuntas de las plataformas, los usuarios y las autoridades, como el del piso mínimo de protección social. Estas medidas podrían hacer que las plataformas pasen de ser un factor de aumento en la informalidad a un canal de formalización», advierte Fedesarrollo.
A pesar de que las condiciones laborales de los prestadores de servicios de plataformas son inferiores a las de los trabajadores asalariados en términos de ingresos y afiliación a seguridad social, son ligeramente superiores a las de los trabajadores cuenta propia.
Uno de los resultados que presenta el informe es que la afiliación de los prestadores de servicios a plataformas es incluso superior a la de los trabajadores independientes.
Lo anterior sugiere que el problema de la informalidad entre los prestadores de servicios de plataformas en realidad es un obstáculo para todos los trabajadores independientes; y en particular, pone de presente las dificultades de formalización que existen en el país para aquellos trabajadores independientes que generan ingresos en tiempo parcial.
«En Colombia la cotización mínima para los trabajadores independientes es de un salario mínimo. Esta disposición hace inviable financieramente la formalización por parte de trabajadores que, aún ganando un salario por hora superior al mínimo –como es el caso del promedio de prestadores de servicios a través plataformas– no trabajan las horas suficientes para obtener ingresos equivalentes a un salario mínimo mensual», analiza Fedesarrollo.
Por lo anterior, no sorprende que cerca del 45 % de la informalidad del país corresponda a trabajadores independientes que ganan menos de un salario mínimo mensual.