Políticas contables bajo NIIF: 10 respuestas claves

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 18 noviembre, 2015

La entidad establecerá en sus políticas, el tratamiento de las transacciones que tienen lugar en su negocio;  estas tienen que ser congruentes con las NIIF, sin embargo, la finalidad no es tomar el estándar y poner el nombre de la empresa pues las políticas tienen que ir personalizadas de acuerdo con cada tipo de actividad.

Elaboración de balance de apertura si no se tienen listas las políticas contables

Para elaborar el balance de apertura es necesario tener listas las políticas contables; de lo contrario, sería imposible realizar un correcto ejercicio de conversión.

Definición de políticas contables

Las políticas contables por definición son las convenciones, reglas y acuerdos necesarios para que la empresa pueda determinar cómo va a reconocer, medir, presentar y revelar sus transacciones; estas políticas contables definen qué tratamiento darle en los estados financieros a cada tipo de transacción en un período determinado.

Aprobación de políticas contables

El estándar se refiere a la Gerencia como la instancia encargada de desarrollar políticas contables para el tratamiento de las transacciones de la entidad.

Diferencias entre políticas contables y estimación contable

Las políticas son las reglas y convenciones de la entidad en particular, en tanto que una estimación tiene que ver con asignar unos valores a determinados activos y pasivos.

Definición de las políticas contables para cada transacción

El proceso para el establecimiento de políticas contables está incluido dentro del estándar, ya sea el de pymes o el pleno, y básicamente requiere que cuando una NIIF sea específicamente aplicable a una transacción, otro evento o condición, la política correspondiente a esa partida se determine aplicando dicha NIIF concreta.

Políticas contables y cumplimiento estricto con las NIIF

El marco conceptual de las NIIF Plenas y la Sección 2 de las NIIF para pymes indican que la información debe ser fiable y relevante; dependiendo de la complejidad e importancia de la transacción se le dará aplicación rigurosa al tratamiento establecido en las NIIF.

Elaboración y aprobación de las políticas contables por parte del revisor fiscal

El revisor fiscal no es el estamento que se debe ocupar de la tarea de elaboración de las políticas contables, pues él representa una figura externa a la organización, que está por fuera de la administración de la entidad.

Cambio de políticas contables una vez se hayan definido

Las políticas contables pueden cambiar, la NIC 8 y la Sección 10 de la NIIF para pymes establecen en qué caso se pueden cambiar las políticas contables.

Superintendencias obligan a entidades a aplicar determinadas políticas o reconocer estimaciones

Con la entrada en vigencia de las NIIF, todas las circulares básicas contables emitidas por las superintendencias pierden vigencia.

Manual de Políticas Contables en grupo empresarial

Si existe grupo económico se debe consolidar, tal como lo afirma la NIIF 10 y la Sección 9 de la NIIF para pymes. Para efectos de facilitar la consolidación es importante que las políticas contables sean homogéneas en las entidades del grupo.

 

 

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…