¿Por qué la economía colombiana es la segunda que más crecerá en la región este año?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 18 octubre, 2019

¿Por qué la economía colombiana es la segunda que más crecerá en la región este año?

Expertos opinan que, como puntos positivos, se están viendo los efectos de la solidez macroeconómica de la economía nacional, sumada a una inflación controlada por debajo del 4 % y a las medidas promovidas por la Ley de financiamiento para fortalecer la productividad, formalización e innovación.

La nueva entrega del informe sobre las perspectivas de la economía mundial del Fondo Monetario Internacional –FMI– mantuvo el crecimiento de Colombia en 3,4 % para este año. Respecto al último informe, bajó las perspectivas de crecimiento para Colombia en 2020 en 0,1 puntos porcentuales, pasando de 3,7 % a 3,6 %.

“Así, las únicas dos economías de la región que crecerán por encima del 3 % son Bolivia (3,9 %) y Colombia (3,4 %)”

De esta forma, el organismo mantuvo la proyección de crecimiento para el territorio nacional en 3,4 %, siendo la segunda economía de América Latina con mejor perspectiva, por debajo de Bolivia. Así, las únicas dos economías de la región que crecerán por encima del 3 % son Bolivia (3,9 %) y Colombia (3,4 %).

Por su parte Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, les dijo a los medios de comunicación que el mensaje entregado por el FMI sobre el crecimiento de 3,4 % de la economía en Colombia es interesante. “No solo somos el que más crece este año, sino el que más crecerá en 2020”, dijo.

Desde su punto de vista, esta situación se presenta porque se están viendo los efectos de la solidez macroeconómica de la economía colombiana. “Esto no es un tema reciente. Hay una parte estructural relacionada con un manejo ortodoxo de la política monetaria y fiscal, que le permite a la economía nacional crecer, a pesar de que el entorno internacional o el vecindario no anda muy bien”, explica Mejía.

El editorial del diario La República del miércoles 16 de octubre de 2019, Media semana de calvario para la economía, publica que las razones para que la banca multilateral afirme que Colombia crecerá 3,4 % este año tienen que ver con su manejo fiscal ortodoxo, los robustecidos ingresos petroleros, el crecimiento de la inversión en el sector energético y la estabilidad en la tasa de intervención en el mercado por parte de la banca central, más una inflación bajo control en menos del 4 %.

Luis Alberto Rodríguez, director del Departamento Nacional de Planeación –DNP–, destaca que la economía colombiana creció 3,05 % en el primer semestre del año 2019, muy por encima de países de la región como México (0,3 %), Brasil (1,0 %), Perú (1,2 %) y Chile (1,9 %).

Para él, los resultados positivos se deben principalmente a la Ley de financiamiento, la cual estableció medidas para promover la productividad, la formalización y la innovación, consideradas catalizadores para que la economía nacional alcance una senda de crecimiento sostenido y con equidad.

De la Ley de financiamiento, Rodríguez destaca puntos como:

  • La disminución de la tarifa nominal de renta (32 % en 2020; 31 % en 2021 y 30 % a partir de 2022) como instrumento para atraer inversión y lograr una mayor competitividad del aparato productivo.
  • El descuento pleno del IVA en la adquisición de bienes de capital para dinamizar los procesos productivos.
  • El descuento del ICA contra el impuesto de renta (50 % entre 2019 y 2021 y 100 % a partir de 2022).
  • El desmonte gradual de la renta presuntiva (2019 = 1,5 %; 2020=1,5 % y 2021 = 0 %).

Rodríguez también destaca que el buen manejo macroeconómico de la economía colombiana ha hecho que se genere una mayor confianza para la atracción de inversión extranjera directa. Lo anterior se refleja en el crecimiento de los flujos de este tipo de inversión en 24,3 % durante el primer semestre del año.

Material relacionado


Es tiempo de empezar a preparar tu Cierre Contable y Fiscal. En Actualícese te enseñamos a hacerlo paso a paso y bien hecho. Estos son algunos de los modelos y formatos exclusivos que serán útiles para ti incluidos en nuestras suscripciones Actualícese.

Adquiere la tuya aquí

  • Tratamiento contable y fiscal de los gastos de establecimiento: caso práctico
  • Impuesto diferido cuando hay compensación de pérdidas fiscales
  • Compensación de pérdidas fiscales y exceso de renta presuntiva (caso impuesto diferido)
  • Contabilización de impuesto diferido ante deterioro de cartera
  • Venta de bienes inmuebles a largo plazo: caso práctico de impuesto diferido
  • Impuesto diferido de propiedades de inversión en un contrato de leasing operativo

Para profundizar más en estos artículos adquiere tu suscripción AQUÍ

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…