Procedimiento para adoptar el modelo de sociedades de beneficio e interés colectivo


Procedimiento para adoptar el modelo de sociedades de beneficio e interés colectivo

La Superintendencia de Sociedades precisó algunos aspectos referentes al procedimiento que debe surtirse para que las empresas puedan constituir o adaptarse al modelo societario de beneficio e interés colectivo –BIC–.

En este editorial le contamos cuáles son dichos aspectos.

El siguiente caso de estudio se abordará sobre el cuestionamiento resuelto por la Superintendencia de Sociedades, a través del Oficio 220-130811 de 2019, respecto al procedimiento que debe surtirse para la adopción del modelo societario de beneficio e interés colectivo –BIC–.

Antes de entrar al tema en cuestión, conviene precisar que las BIC fueron recientemente reglamentadas a través del Decreto 2046 de 2019.

Este tipo de modelo societario tiene como finalidad combinar las ventajas de las actividades comerciales y económicas con acciones que propendan por el bienestar de los trabajadores, la equidad social y la protección del medio ambiente.

Consulte nuestro editorial: Sociedades BIC: reglamentación, incentivos y beneficios para quienes se acojan a este modelo.

Ahora, en lo que respecta al caso en concreto, la Supersociedades indicó que para la adopción de este modelo societario deben cumplirse los siguientes pasos:

  • Cumplir con los requisitos de constitución previstos en la Ley 1901 de 2018 y el mencionado Decreto 2046 de 2019.
  • La sociedad comercial deberá indicar en su razón o denominación social la abreviatura BIC o las palabras “sociedad de beneficio de interés colectivo”.
  • En el contenido de la cláusula estatutaria del objeto social deberán incluirse de forma clara y expresa las actividades específicas de beneficio e interés colectivo que se pretenden desarrollar, y que se encuentran previstas en el numeral 3 del artículo 2.2.1.15.5 del Decreto 2046 de 2019, a saber:
    • Modelo de negocios.
    • Gobierno corporativo.
    • Prácticas laborales.
    • Prácticas ambientales.
    • Prácticas con la comunidad.
TAMBIÉN LEE:   Normas Internacionales de Información Financiera: beneficios para las organizaciones

Material relacionado:

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención