Procedimientos a tener en cuenta por el contador para obtener evidencia de auditoría


22 agosto, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Inspección, observación y confirmación externa, son tres elementos de una extensa lista de procedimientos que deben tener en cuenta los contadores públicos al momento de obtener evidencia en una auditoría. A continuación, profundizamos en este tema.

Para cumplir con el diseño y aplicar los conceptos de la NIA 500 el contador puede revisar fuentes como auditorías anteriores, los procedimientos de control de calidad de la firma de auditoría y la utilización del trabajo de un experto de la dirección, para lo cual el contador debe revisar la competencia, capacidad y objetividad de dicho experto, así como también evaluar el campo de especialización de este y si la información que él emite es relevante para obtener evidencia de auditoría.

Estos son algunos procedimientos que debe tener en cuenta el contador al obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada. Veamos.

  • Inspección: la inspección implica que el contador examine los registros o documentos, ya sean de origen interno o externo de la entidad, y, asimismo, que realice un examen de los activos tangibles e intangibles (revisar contratos, bonos, pagarés) de la entidad. Cabe anotar que la inspección de estos activos no proporciona seguridad razonable del control o la propiedad que la empresa tenga sobre estos y tampoco de su valor, por tanto se recomienda revisar los estados financieros con sus respectivas notas y el manual de políticas contables.
  • Observación: es importante que el contador esté presente ante las actividades de la empresa y el desarrollo del objeto social de la misma con el fin de verificar la manera como se llevan a cabo los procesos (ver NIA 501 Evidencia de auditoría – Consideraciones específicas para determinadas áreas).
  • Confirmación externa: la evidencia de auditoría se puede obtener a través de terceros: dicha evidencia pueden ser soportes físicos o electrónicos de los movimientos realizados con la empresa, ya sean informes, cartas de circularización, estados de cuenta u otros documentos donde se relacionen términos de acuerdos, transacciones o saldos contables (ver NIA 505 Confirmaciones externas).
TAMBIÉN LEE:   ¿Cómo contratar, reelegir o remover correctamente a un revisor fiscal?

Más procedimientos para obtener evidencia documental

Para profundizar en lo anterior, presentamos la Herramienta interactiva para la elaboración de papeles de trabajo de revisoría fiscal o auditoría externa, una herramienta que permitirá realizar los papeles de trabajo del proceso de auditoría externa o revisoría fiscal, de manera eficiente y transparente logrando una correcta y completa evidencia documental exigida en la NIA 500 de las Normas Internacionales de Aseguramiento y Auditoría.

Se trata de un formato interactivo para el manejo de papeles de trabajo, basado en normas de auditoría y modelos experimentados a través de la práctica profesional, que incluye:

  • Un archivo en Excel editable e interactivo.
  • Un video tutorial con una primera parte introductoria, normativa y conceptual y una segunda parte práctica con el instructivo de uso de la herramienta.
  • Una presentación en Power Point de la cual se basa el video.
  • Instructivo de la herramienta en PDF.

Con esta herramienta podrás desarrollar los papeles de trabajo del proceso de revisoría o auditoría de forma eficiente y transparente, logrando una correcta y completa evidencia documental descrita en la NIA 500 de las Normas Internacionales de Aseguramiento y Auditoría.

—> Conoce todos los detalles de esta novedosa herramienta y adquiérela aquí.

Gracias a esta herramienta podrás evaluar todos los ítems del proceso:

  • Estado de la situación financiera.
  • Estado de resultados.
  • Notas a los estados financieros.
  • Ajustes y reclasificaciones.
  • Facturación.
  • Nómina.
  • Contratos.
  • Desembolsos.
  • Aspectos legales.

Informes

Bogotá: 7446402
Medellín: 6040737
Cali: 4854646
Barranquilla: 3854956
350 6663901 | 350 6663902
servicioalcliente@actualicese.co
/contacto

Así te actualizaremos:

Nuestros productos