NIA 500: lineamientos para obtener evidencia de auditoría

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 16 noviembre, 2017

NIA 500: lineamientos para obtener evidencia de auditoría

La NIA 500 aborda lineamientos para la obtención de evidencia de auditoría. Por su parte, la evidencia de auditoría es la información utilizada por el contador para alcanzar las conclusiones en las que debe basar su opinión, ya sea que actúe como auditor o revisor fiscal.

La NIA 500 trata de la responsabilidad que tienen los contadores que ejerzan como auditores o revisores fiscales, en el diseño y realización de procedimientos para obtener evidencia suficiente y apropiada que les permita tener bases para realizar su opinión; la evidencia incluye tanto la información de los registros contables, los soportes contables y los estados financieros, así como cualquier información adicional que sea pertinente para cumplir el fin que se está buscando con la evidencia.

“Esta NIA es aplicable a toda la evidencia de auditoría obtenida en el transcurso de un trabajo de auditoría o revisoría fiscal y se puede revisar en conjunto con otras NIA”

Esta NIA es aplicable a toda la evidencia de auditoría obtenida en el transcurso de un trabajo de auditoría o revisoría fiscal y se puede revisar en conjunto con otras NIA que abordan temas específicos de la evidencia de auditoría como la NIA 315 Identificación y valoración de los riesgos de incorrección material mediante el conocimiento de la entidad y de su entorno, NIA 570 Empresa en funcionamiento, 520 Procedimientos analíticos, NIA 200 Objetivos globales del auditor independiente y realización de la auditoría de conformidad con las normas internacionales de auditoría y la NIA 330 Respuestas del auditor a los riesgos valorados.

Relevancia y fiabilidad de la evidencia de auditoría

Al momento de diseñar y aplicar los procedimientos de auditoría incluidos en la NIA 500 el contador debe considerar la relevancia y fiabilidad de la información que utilizará como evidencia. Al respecto de estos términos puede agregarse lo siguiente:

  • Relevancia: conexión lógica con la finalidad del procedimiento de auditoría. La relevancia puede orientar las pruebas que se van a realizar, de aquí la importancia de la planeación para no incurrir en costos ni esfuerzos desproporcionados, ya que no puede obtener toda la evidencia de la compañía, sino una parte que sea de calidad para la labor de auditoría.
  • Fiabilidad: las pruebas de auditoría se ven afectadas por el origen y la naturaleza de la información, por tanto se debe analizar si existen circunstancias que afecten la fiabilidad de la información. Por ejemplo, en cuanto a pruebas documentales, genera mayor grado de confianza un documento original que una copia, uno escaneado o uno convertido a formato electrónico.

Para cumplir con el diseño y aplicar los conceptos de la NIA 500 el contador puede revisar fuentes como auditorías anteriores, los procedimientos de control de calidad de la firma de auditoría y la utilización del trabajo de un experto de la dirección, para lo cual el contador debe revisar la competencia, capacidad y objetividad de dicho experto, así como también evaluar el campo de especialización de este y si la información que él emite es relevante para obtener evidencia de auditoría.

A continuación mencionamos algunos de los procedimientos que debe tener en cuenta el contador al obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada. Veamos.

  • Inspección: la inspección implica que el contador examine los registros o documentos, ya sean de origen interno o externo de la entidad, y, asimismo, que realice un examen de los activos tangibles e intangibles (revisar contratos, bonos, pagarés) de la entidad. Cabe anotar que la inspección de estos activos no proporciona seguridad razonable del control o la propiedad que la empresa tenga sobre estos y tampoco de su valor, por tanto se recomienda revisar los estados financieros con sus respectivas notas y el manual de políticas contables.
  • Observación: es importante que el contador esté presente ante las actividades de la empresa y el desarrollo del objeto social de la misma con el fin de verificar la manera como se llevan a cabo los procesos (ver NIA 501 Evidencia de auditoría – Consideraciones específicas para determinadas áreas).
  • Confirmación externa: la evidencia de auditoría se puede obtener a través de terceros: dicha evidencia pueden ser soportes físicos o electrónicos de los movimientos realizados con la empresa, ya sean informes, cartas de circularización, estados de cuenta u otros documentos donde se relacionen términos de acuerdos, transacciones o saldos contables (ver NIA 505 Confirmaciones externas).
  • Recálculo: este proceso consiste en que el contador realice nuevamente un cálculo matemático frente a los rubros y saldos de los estados financieros, documentos o registros con el fin de verificar la fiabilidad de la información.
  • Reejecución: este proceso implica que el contador ejecute nuevamente un proceso o control realizados por parte del control interno de la entidad.
  • Procedimientos analíticos: el contador debe evidenciar, según su experticia y conocimiento técnico, la relación que existe entre los datos financieros y no financieros de la empresa, realizando investigación de variación, indicadores o información relevante que permita evaluar si la información difiere de los valores esperados o no.
  • Indagación: la indagación es una buena herramienta para obtener información verbal o escrita sobre las condiciones de la empresa, esta información se puede obtener tanto de empleados o personas externas a la entidad que tengan relación, como de órganos de supervisión, usuarios o proveedores. Adicionalmente, el contador puede solicitar, respecto a temas específicos, manifestaciones escritas de la dirección y responsables de gobierno de la entidad con el fin de confirmar las respuestas a las indagaciones verbales realizadas. Toda la información obtenida a través de estas fuentes sirve para corroborar la fiabilidad de la información.

Material relacionado:


Es tiempo de empezar a preparar tu Cierre Contable y Fiscal. En Actualícese te enseñamos a hacerlo paso a paso y bien hecho. Estos son algunos de los modelos y formatos exclusivos que serán útiles para ti incluidos en nuestras suscripciones Actualícese.

Adquiere la tuya aquí

  • Tratamiento contable y fiscal de los gastos de establecimiento: caso práctico
  • Impuesto diferido cuando hay compensación de pérdidas fiscales
  • Compensación de pérdidas fiscales y exceso de renta presuntiva (caso impuesto diferido)
  • Contabilización de impuesto diferido ante deterioro de cartera
  • Venta de bienes inmuebles a largo plazo: caso práctico de impuesto diferido
  • Impuesto diferido de propiedades de inversión en un contrato de leasing operativo

Para profundizar más en estos artículos adquiere tu suscripción AQUÍ

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…