[Carta] Propuesta de servicios de revisoría fiscal en una copropiedad

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 9 junio, 2020

Compartimos esta carta de propuesta para la prestación de servicios de revisoría fiscal en las copropiedades.

Incluye el alcance del cargo, los documentos que serán requeridos para llevar a cabo la labor, la metodología aplicable, los compromisos que asume el revisor fiscal y la remuneración esperada.

Compartimos esta carta de propuesta de servicios de revisoría fiscal, adecuada para prestar el servicio en copropiedades. El documento base sobre el cual elaboramos este editorial fue suministrado por el contador público Carlos Humberto Sastoque.

De acuerdo con lo ordenado por la legislación colombiana vigente, el servicio de revisoría fiscal cubrirá, por lo menos, la vigilancia continua e independiente sobre las siguientes áreas y actividades:

  • Cumplimiento, por parte de la administración, de la normativa legal sobre propiedades horizontales (Ley 675 de 2001 y otras normas complementarias), del reglamento de propiedad horizontal y de los mandatos de la asamblea de copropietarios y del consejo de administración.
  • Correcta asignación y valuación de los bienes comunes esenciales, bienes privados o de dominio particular dentro de la copropiedad y coeficientes de propiedad.
  • Adecuada preparación y ejecución del presupuesto anual y del fondo de imprevistos.
  • Cálculo correcto de expensas comunes, cuotas mensuales, cuotas extraordinarias e intereses de mora.
  • Validez legal y cumplimiento de los contratos que suscriba la administración para vigilancia, aseo, mantenimiento de ascensores, reparaciones locativas y otros fines.
  • Presentación oportuna y correcta de declaraciones tributarias a que haya lugar.
  • Manejo de libros de contabilidad de acuerdo con el marco técnico normativo establecido en el DUR 2420 de 2015 y sus decretos modificatorios, demás normas complementarias y la Orientación Técnica 15 de 2015 expedida por el Consejo Técnico de la Contaduría Pública (puesto que los Estándares Internacionales no fueron diseñados para propiedades horizontales, de acuerdo con lo expuesto por el CTCP en su Orientación Técnica 15 de 2015 lo más probable es que una copropiedad aplique el marco técnico del grupo 3; sin embargo, esto no significa que no pueda aplicar por requerimiento legal o de forma voluntaria el marco técnico del grupo 2 o 1).
  • Diligenciamiento oportuno y correcto de los libros de actas.
  • Presentación de estados financieros, con especial atención al estado de resultado presupuestal.
  • Manejo de nómina, aportes parafiscales, seguridad social, prestaciones sociales y demás asuntos relacionados con los trabajadores al servicio del edificio.

Este documento se emite como guía. Será el revisor fiscal quien deba revisar la situación puntual de la copropiedad para ajustar los apartados de documentos que serán requeridos para llevar a cabo la labor, metodología aplicable, compromisos adquiridos y remuneración esperada.

Descarga aquí la carta de propuesta para la prestación de servicios de revisoría fiscal en las copropiedades.

Para ampliar el conocimiento sobre este tema te invitamos a revisar nuestro editorial ABC de la contabilidad de las propiedades horizontales.

Material relacionado:

 

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…