Actualícese.com

Proyecto de ley que modifica el SOAT fue aprobado

Reforma del SOAT plantea, entre otras cosas, un descuento en el costo del trámite, que se dará a los conductores que no tengan registros de accidentes en un período de 3 años.

Fecha de publicación: 30 de septiembre de 2021
Proyecto de ley que modifica el SOAT fue aprobado
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Reforma del SOAT plantea, entre otras cosas, un descuento en el costo del trámite, que se dará a los conductores que no tengan registros de accidentes en un período de 3 años.

El 10 de enero de 2022, más de 4.7 millones de personas tendrían que renovar la licencia de conducción con la entrada en vigor del artículo 197, Del decreto ley 019 de 2012. Sin embargo, con este proyecto de ley, los colombianos estarían exentos de asumir los costos de los nuevos exámenes de actitud física, mental y coordinación motriz.

El proyecto establece medidas contra la evasión, en la adquisición del SOAT, y a través de la adopción de incentivos que promueven hábitos seguros de conducción y de seguridad vial, evitaría las prácticas inadecuadas al momento de siniestrar la póliza; adicionalmente, fortalece a las entidades aseguradoras, al Ministerio de Salud y la ADRES, pues a partir del 2022 las compañías aseguradoras reconocerán un máximo del 5 % de las primas mensuales, emitidas por cargos de intermediación por venta del SOAT.

Los recursos liberados por este concepto, se destinarán a priorizar el pago directo de la cartera adeudada a las IPS, por reclamaciones derivadas de accidentes de tránsito por vehículos no identificados o no asegurados. El Ministerio de salud, por su parte, deberá adoptar vía reglamento, la modernización de la nomenclatura, clasificación y tarificación de los procedimientos médicos, quirúrgicos y hospitalarios, para la atención de los siniestros del SOAT. El Gobierno Nacional, a su vez, fortalecerá la capacidad institucional y tecnológica de la ADRES, para la recuperación de cartera por tales pagos.

La senadora Ana María Castañeda, ponente del proyecto, expresó “este proyecto brinda beneficios a todos los tomadores del SOAT que han cumplido con la adquisición y renovación del seguro, de forma puntual; así mismo, se liberan 4.7 millones de colombianos a quienes se les vence su licencia de conducción en el mes de enero, un gran alivio para miles de familias colombianas que tendrían que salir a pagar por esta nueva licencia. También, hemos incorporado unas medidas que buscan que el sistema sea mucho más eficiente, equilibrado y a menores costos”.

El presidente del senado, Juan Diego Gómez, argumentó: “al crear unas normas anti evasión y antifraude para el SOAT, y tener un solo registro oficial de los accidentes de transito en el país, se logrará bajar la evasión y el fraude con el SOAT, y que su precio baje también, porque se trata de un universo al que van todos los recursos; y es que es precisamente la alta accidentalidad la que hace que las primas suban mucho. Además, se logró incorporar el uso de toda la tecnología, para registrar los accidentes de tránsito, y que estos documentos digitales sean unos mecanismos de prueba, sin ser una obligación, para atender a las personas que resulten heridas en accidentes de transito”.

Fuente: Senado de la República.