¿Qué beneficios le traería a la economía colombiana entrar en la onda de los criptoactivos?


16 agosto, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Las personas que usan el bitcoin en el país como medio de cambio pueden ver su poder adquisitivo aumentar “mágicamente”, lo que no obedece a un esquema fraudulento como muchos piensan. En la medida en que la gente descubra y use bitcoin como alternativa, muchos nuevos emprendimientos surgirán.

En junio de 2019 los países del G20 reconocieron los beneficios significativos que las innovaciones tecnológicas, como es el caso de los criptoactivos, pueden brindar al sistema financiero y a la economía en general. Sin embargo, son conscientes de que se deben supervisar los riesgos que ofrecen las criptomonedas.

Los representantes de los estados miembros piensan que, si bien los criptoactivos no representan una amenaza para la estabilidad financiera mundial en este momento, se mantienen atentos a los riesgos relacionados con la protección de los consumidores e inversores, el lavado de dinero y la lucha contra la financiación del terrorismo.

Para Boris Javier Barrera, CEO y fundador de Bitek SAS, son muchos los beneficios que se le presentarían a la economía nacional si el sistema financiero le da el visto bueno a los criptoactivos. Él destaca tres, a saber:

Sentido de libertad

Desde el punto de vista de Barrera, pocas cosas han evadido tanto la declaración del derecho humano a la libertad como el dinero, ya que desde que una persona nace hasta que muere está subordinada a un sistema económico en el que hay dominación y abuso por parte de terceros.

«Bitcoin significa la primera vez en la historia de la humanidad en que el dinero ya no le pertenece a o depende del César, sino que las personas tienen una unidad de cuenta y medio de cambio libre y confiable, fuera del arbitrio de ese tercero», describe.

“El dinero fiduciario es, casi por regla general, inflacionario. Eso sucede en todas las economías latinoamericanas, y es un paradigma en el que vivimos constantemente. Bitcoin, por otro lado, es deflacionario”

Esto es importante, porque en la medida en que la gente descubra y use el bitcoin como alternativa, muchos nuevos emprendimientos surgirán para mejorar la forma en la que normalmente se hacen y se intercambian las cosas. «La libertad de elegir es importante, y si se trata de dinero, tanto mejor. A mayor libertad, mayor progreso económico», opina él.

TAMBIÉN LEE:   Sistemas multinivel: tenga cuidado, podría estar frente a un esquema piramidal

Apalancamiento económico

El dinero fiduciario es, casi por regla general, inflacionario. Eso sucede en todas las economías latinoamericanas, y es un paradigma en el que vivimos constantemente. Bitcoin, por otro lado, es deflacionario. Por lo tanto, al ser de oferta limitada su precio aumenta cuando la demanda aumenta, y dicha demanda es global, por lo que las personas que usan el bitcoin en Colombia como medio de cambio pueden ver su poder adquisitivo aumentar “mágicamente”, pero esto no obedece a un esquema fraudulento como muchos piensan; es consecuencia simplemente de las leyes del mercado.

«El mismo principio que causa que la gente vea disminuir su poder adquisitivo constantemente cuando ahorra en pesos colombianos, por ejemplo, es el que hace que el poder adquisitivo aumente para los tenedores de bitcoin: es la ley de oferta y demanda», dice Barrera.

Miles de nuevas formas de desarrollo económico

Barrera explica que el bitcoin no es solamente la moneda; también es la red de pagos, y sucede que dicha red viene a ser un registro público global, que puede contener todo tipo de información. «El dinero es información, y por lo tanto, de la misma forma que el blockchain almacena información sobre transacciones de bitcoin, puede almacenar toda la información de la humanidad si se quiere, y la gestión de esa información es un factor fundamental en la creación de riqueza», dice.

Para él, en un futuro cercano toda la información se moverá a través de la blockchain del bitcoin: propiedad intelectual, academia, jurisprudencia, noticias, publicidad, mercados, etc. Barrera explica que todo se moverá en términos de bitcoin, por medio de contratos inteligentes en una red sin intermediarios, con un dinero nativo que permite micro pagos, de forma segura, trazable, transparente y global.

TAMBIÉN LEE:   Saldos a favor en declaraciones de renta del año gravable 2020 con beneficio de auditoría

Material relacionado

Así te actualizaremos:

Nuestros productos