¿Qué opina sobre la propuesta de desmontar el 4×1.000 pero subir la tarifa del IVA del 16% al 18%?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 3 julio, 2014

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, se ha unido a Fedesarrollo en su pensamiento que para los próximos cuatro años el país requiere una nueva reforma tributaria, esta vez enfocada en aumentar el recaudo para cubrir los gastos que demandarán las pensiones, la infraestructura y la salud. Según Anif se necesitarían recursos de dos puntos del PIB, lo que se traduce en aproximadamente $15 billones adicionales.

Sergio Clavijo, presidente de Anif, cree que para que el Estado cuente con estos recursos, el Congreso debe aprobar una reforma que suba la tarifa general del IVA del 16% al 18%, que prolongue el impuesto al patrimonio, que desmonte el 4 por mil, que aumente en 3% la tarifa efectiva del IMAN, que grave con el IMAN las pensiones elevadas y que ponga a tributar los dividendos recibidos con una tarifa del 5%.

La propuesta para aumentar el IVA, dice Clavijo, se fundamenta en que este incremento aportaría 1% del PIB en recaudo. Lo anterior, agrega, sería la “piedra angular” de una reforma tributaria. Sin embargo, sostiene que poner en marcha un sistema de devolución de este gravamen para la población con menos ingresos resultará complicado, lo cual puede hacer lucir esta iniciativa como regresiva.

En cuanto al desmonte del 4 por mil, sostiene que sacrificar el tributo resta un 0,8% del PIB a los ingresos. Sin embargo, destaca que si el Gobierno incluye esta opción, podría profundizarse el acceso a la banca y por ende el mejoramiento de gravámenes de IVA y renta.

Bajo los argumentos anteriores…

¿Qué opina sobre la propuesta de desmontar el 4×1.000 pero subir la tarifa del IVA del 16% al 18%? Déjenos su opinión.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…