¿Qué problemas se le han presentado por culpa de la plataforma tecnológica de la página web de la DIAN?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 17 enero, 2013

Gracias al Decreto Ley Antitrámites de 2012, los trámites de inscripción y actualización del registro único tributario, RUT, cambiaron. Ya no se requerirá la impresión de la huella dactilar, sin perjuicio de la implementación de sistemas biométricos. Desde el 1° marzo, las solicitudes de expedición de copias del RUT las atienden los centros de contacto de la entidad, que deben remitirlas al correo electrónico del interesado.

Sin embargo, se siguen viendo las largas filas en la entidad. Ante la congestión en las sedes de la DIAN, el organismo salió en defensa de su sistema y aseguró que el trámite puede hacerse a través de Internet.

Sin embargo, a esa opción solo pueden acceder las personas jurídicas (empresas) que son las que están habilitadas para sacar la firma electrónica. Las personas naturales, que son la gran mayoría, deben hacerlo de forma presencial.

Pero las personas jurídicas han manifestado problemas ya que la plataforma no ha respondido satisfactoriamente y los contadores de las compañías que ‘podían hacer todos sus trámites virtualmente’ se están uniendo a las interminables filas en las oficinas de la Dian durante estos días.

Resulta que por un error del sistema, cuando ya se ha hecho todo el trámite de solicitud de la firma virtual, aparece un pequeño letrero que informa que el solicitante debe acercarse a una oficina para cambiar la clave. Nada que la DIAN puede con la tecnología.

Bajo los argumentos anteriores…

¿Qué problemas se le han presentado por culpa de la plataforma tecnológica de la página web de la DIAN? Déjenos su opinión

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…