Radian: así es el registro de facturas electrónicas administrado por la Dian


8 octubre, 2021

Luis H. Valero explica que el Radian es una plataforma de la Dian que registra la hoja de vida de las facturas electrónicas de venta como título valor. ​

Cuando una factura electrónica de venta cumple los requisitos para ser un título valor, puede ser transferida a un tercero en operaciones de factoring.

Luis Hernando Valero, subdirector de Factura Electrónica y Soluciones Operativas de la Dian, afirma en #CharlasConActualícese que en Colombia nos hemos volcado hacia lo electrónico.

En el país ya hay 667.000 facturadores electrónicos, cerca de 5 millones de facturas se mueven diariamente, y en dos años que ya se llevan con este sistema se han facturado 1.834 millones de facturas, que equivalen a 2.514 billones de pesos. Explica Hernando Valero:

​La plataforma Radian hace parte del sistema de facturación. Esta administra el registro, consulta y trazabilidad de las facturas electrónicas de venta como título valor que circulan en el territorio nacional, así como de los eventos que se asocian a las mismas.

Se trata de una plataforma de la Dian que registra la hoja de vida de las facturas electrónicas de venta como título valor.​

El Radian está compuesto por la factura electrónica de venta como título valor y los eventos que se asocian a ella, sus usuarios y las funcionalidades para la habilitación, generación, transmisión, validación, entrega y registro de los eventos.

“El objetivo principal del Radian es registrar los eventos asociados a la factura electrónica de venta como título valor”

El objetivo principal del Radian es registrar los eventos asociados a la factura electrónica de venta como título valor. «Por lo tanto, los aspectos sustanciales de la factura electrónica como título valor y los eventos que se asocian a ella se rigen por lo dispuesto en las normas que regulan la materia», afirma, y puntualiza:

TAMBIÉN LEE:   UGPP: término para sancionar a empleadores

En el Radian no se hace factoring, sino que se registran las transacciones propias de operaciones como el factoring. Los negocios se hacen fuera del Radian.

Tipos de participantes que pueden habilitarse en el Radian

  • ​Facturador electrónico (operación directa e indirecta).
  • Proveedor tecnológico.
  • Factor.
  • Sistema de negociación electrónica.

6 beneficios de utilizar el Radian

Cuando una factura electrónica de venta cumple los requisitos para ser un título valor, la factura electrónica puede ser transferida a un tercero, entre otras, en operaciones de factoring electrónico.

Publicidad

Desde el punto de vista de Valero, «la plataforma Radian genera confianza a las personas, empresas e inversionistas sobre quién es el tenedor legítimo de la factura electrónica como título valor y su disponibilidad de ser negociada». En consecuencia:

  1. Más de 600.000 contribuyentes podrían realizar factoring electrónico.
  2. Se genera la trazabilidad y unicidad para futuras negociaciones, sobre todo la financiación de pymes.
  3. Permite visualizar y escoger la factura que se desea negociar, de acuerdo con las necesidades del negocio.
  4. El costo-beneficio que ofrece el factoring electrónico es competitivo, ya que permitirá manejar y negociar tasas adecuadas para que las compañías puedan adquirir recursos casi de manera inmediata.
  5. Permite a las compañías negociar con proveedores y sistemas de negociación que se encargan de gestionar la compra y venta entre los diferentes actores.
  6. Las empresas tienen la posibilidad a través de un aliado, sea proveedor tecnológico, sistema de negociación y factor.

Participación en el Radian a través de terceros

La participación en el Radian se puede hacer directamente, pero si se está recurriendo a un tercero el usuario deberá previamente generar y transmitir el mandato y enviarlo para validación previa de la Dian.

TAMBIÉN LEE:   Inhabilidad del contador público por familiaridad: consideraciones del CTCP

Posteriormente, el mandatario podrá registrar eventos al realizar el proceso de habilitación en el Radian. Además, en el registro de los eventos realizados en virtud del contrato de mandato se deberán diferenciar las operaciones del mandante de las del mandatario.

Para recordar

  • Una factura es una constancia de un acto de comercio que identifica a las partes, sus obligaciones y cargas tributarias.
  • Puede presentar obligaciones de ejecución instantánea, sujetas a plazo o que se repiten en el tiempo.
  • Pueden ser considerada como título valor si cumple los requisitos del artículo 617 del Estatuto Tributario –ET–, la Resolución 000042 de 2020 y los artículos 772 al 774 del Código de Comercio.
  • En caso de cumplir con los requisitos, podrá circular mediante endoso.
  • A las facturas que cumplan con los requisitos de título valor les serán aplicables las normas de letra de cambio.

Recalca Valero:

Es clave tener en cuenta que para que las facturas electrónicas se registren en el Radian deben ser título valor; es decir que deben cumplir con los eventos necesarios para que sean título valor como lo indica el Código de Comercio.

Material relacionado

 


 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 8 octubre, 2021
    (hace 10 meses)
Categorías:
Etiquetas: