Actualícese sitemap

Reconocimiento en NIIF para pymes de unidades destinadas a muestras gratis

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 1 julio, 2015

Una muestra gratis es un artículo para el que la entidad realiza desembolso de recursos con la finalidad de regalarlo en búsqueda de la obtención de nuevos clientes, cautivar el mercado, dar  a conocer la empresa, posicionar la marca, etc., pero la finalidad no es venderlo.

Para determinar la forma acertada de reconocer estas unidades, debe evaluarse la definición de inventarios que según la NIC 2 y la Sección 13 de la NIIF para pymes, son activos mantenidos por la entidad con el propósito de venderlos, transformarlos en otros activos para la venta o involucrarlos en un proceso de prestación de servicios. Adicionalmente, la Sección 2 de la NIIF para pymes y el Marco Conceptual de las NIIF Plenas definen los activos como recursos de los cuales se esperan beneficios futuros. Según estas definiciones, las unidades destinadas a ser entregadas como muestras gratis no pueden catalogarse como inventario ni como bienes del activo, pues la compañía no las tiene para la venta, transformación, o para utilizarlas en la prestación de un servicio, y tampoco espera obtener, a cambio de ellas, beneficios económicos futuros.

Así pues, si la empresa decide fabricar o comprar una cantidad “x” de producto para entregar como muestras gratis y las puede identificar plenamente, se sabe exactamente cuántas unidades son, estas no se confundirán con el inventario para la venta y además no tienen valor comercial; lo que la empresa debe hacer es calcular el costo de dichas muestras y llevarlo completamente al estado de resultados desde el mismo momento en que las muestras gratis se compren o se produzcan.

El inventario no puede absorber el costo de las muestras gratis, a menos que esta tenga un valor comercial y esté amarrada al compromiso de adquisición de otra unidad, como podría pasar en los casos de ofertas 2×1.

También puede consultar:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

$150,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…


  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: