La idea es generar proyectos de investigación en contabilidad ambiental, así como construir una cátedra nacional, iniciativas que contribuyan a la formación integral del contador público. Igualmente, se proyecta proponer políticas públicas tendientes a la sustentabilidad en Colombia.
La idea es generar proyectos de investigación en contabilidad ambiental, así como construir una cátedra nacional, iniciativas que contribuyan a la formación integral del contador público. Igualmente, se proyecta proponer políticas públicas tendientes a la sustentabilidad en Colombia.
El 1 de octubre de 2019, en la Universidad Cooperativa de Colombia de Bogotá, se llevó a cabo el I Foro de contadores públicos de Colombia por la protección del ambiente y la recuperación del Amazonas, “es hora de que la contabilidad le rinda cuentas a la naturaleza”, un evento novedoso e importante para los contadores, en el cual Actualícese participó.
Durante el evento se creó la Red de investigación en contabilidad ambiental, “Contabilidad y Sustentabilidad”, la cual desde el punto de vista de su creador, Esteban Correa García, contador público, precursor de este encuentro, nace como una necesidad sentida y unánime del gremio contable en Colombia, que ve una posibilidad a través de la investigación contable “de encontrar y proponer alternativas viables que hagan migrar a la actual economía hacia unas dinámicas más reales y justas con relación a los límites biofísicos de nuestro planeta”.
El objetivo principal de esta red es aportar a la sustentabilidad en Colombia, a partir de la contabilidad ambiental –CA–. De igual manera, se busca generar proyectos de investigación relacionados con la CA, proponer la cátedra de CA para los programas de contaduría pública, promover la creación de programas de postgrado de CA, proponer políticas públicas tendientes a la sustentabilidad en Colombia y, en general, fomentar la CA a nivel internacional.
En cuanto a la estructura de la red de investigación, será abierta, por lo que podrán trabajar en ella tanto profesores de universidades como otros profesionales que estén interesados en contribuir a la generación de conocimiento relacionado con la contabilidad ambiental.
Además, también buscará integrar en los procesos de investigación las voces de líderes y lideresas sociales y comunales que puedan aportar otras cosmovisiones y ontologías para observar la complejidad de la naturaleza. En la medida de lo posible, se formalizarán todas las relaciones de los diferentes actores a través de convenios de cooperación con organizaciones.
Correa García explica que, para lograr los objetivos descritos, esta red ha dividido su estrategia en cuatro ejes, los cuales se articularán al objetivo principal que es aportar a la sustentabilidad en el país, a saber:
La red es interinstitucional y está desplegada a nivel nacional. Tiene un desafío grande frente al logro del trabajo en equipo con personas y recursos separados geográficamente.
“Para solventar esto, se ha pensado en implementar en su metodología de trabajo, herramientas basadas en tecnologías de la información que logren la sinergia de los equipos de trabajo, el control y la gestión de los recursos en los proyectos, la divulgación de los grupos de investigación que pertenezcan a la red y sus respectivos productos científicos y la integración con otras redes, grupos e investigadores tanto a nivel nacional como internacional”, explica Correa García.
Todas estas herramientas son asequibles y viables, gracias a alianzas estratégicas con empresas del sector de nuevas tecnologías, que están dispuestas a apoyar iniciativas para hacer investigación.
Haga clic aquí para conocer a fondo el papel de la Red de investigación en contabilidad ambiental, “Contabilidad y Sustentabilidad”.
Estimado amigo o amiga, esta es la lista de distribución de todo el foro sobre contabilidad ambiental que tuvimos el 1 de octubre de 2019. Son doce videos, con una duración aproximada de siete horas de disertación sobre contabilidad ambiental. Por favor, ayúdanos a difundir masivamente esta importante información. ¡Gracias!