La reforma tributaria expone programas para reactivar el empleo y las finanzas de las empresas.
Hay ampliación del Paef, incentivos para quienes creen empleos y apoyo para empresas afectadas por las protestas.
Vuelven los tres días sin IVA, y empresas de la economía naranja tendrán beneficios.
La reforma tributaria expone programas para reactivar el empleo y las finanzas de las empresas.
Hay ampliación del Paef, incentivos para quienes creen empleos y apoyo para empresas afectadas por las protestas.
Vuelven los tres días sin IVA, y empresas de la economía naranja tendrán beneficios.
La Ley 2155 de 2021, nueva reforma tributaria, contempla un amplio número de artículos con los que se busca reactivar la economía nacional, la cual se vio afectada por el COVID-19, los paros nacionales y bloqueos.
KPMG, en su boletín Resumen Ley de Inversión Social 2021, explica detalladamente las determinaciones tomadas para que la economía vuelva a cifras prepandemia.
Se otorga la posibilidad de ampliación del Paef únicamente para aquellos potenciales beneficiarios que para el período de cotización de marzo de 2021 hubiesen tenido un máximo de 50 empleados, desde mayo de 2021 hasta el mes de diciembre de 2021, con opción de extenderlo hasta el 2022.
Si al postularse el empresario tiene más de 50 empleados, no se limitará el acceso al beneficio, pero solo será beneficiario hasta por 50 empleados.
La norma también presenta limitaciones y requerimientos para acceder al programa.
Dirigido a los empleadores que generen nuevos empleos mediante la contratación de trabajadores adicionales en los términos a que hace referencia este artículo, como son:
La vigencia de este incentivo se dará desde la promulgación de la ley hasta agosto de 2023.
Se otorga a los empleadores personas jurídicas, personas naturales, consorcios, uniones temporales y patrimonios autónomos un aporte estatal para contribuir al pago de obligaciones laborales de los meses de mayo y junio de 2021.
La cuantía de dicho aporte corresponderá al número de empleados multiplicado por hasta el 20 % del valor del smlmv. El empleador deberá demostrar una disminución de sus ingresos en un 20 %.
La nación y las entidades territoriales podrán establecer esquemas de cofinanciación del déficit de los sistemas integrados de transporte masivo.
El monto máximo de cofinanciación será del 50 % del déficit certificado por cada gestor de sistema de transporte masivo verificado por el Ministerio de Transporte.
La reforma contempla que, adicionalmente a los territorios ya establecidos, accederán a los beneficios aquellos que:
El 28 de octubre, 19 de noviembre y el 3 de diciembre de 2021 serían llevados a cabo los tres días en los cuales se producirá la exención de este tributo a los bienes cubiertos determinados por esta normativa.
Para las empresas que opten por pertenecer al sector de la economía naranja, se disminuye el término de exención de siete a cinco años. Adicionalmente, la reforma tributaria amplía hasta el 30 de junio de 2022 la fecha para constituirse e iniciar su actividad económica.