Reforma tributaria: ¿por qué en el 2023 se estaría discutiendo una nueva?


5 octubre, 2021

Para Juan Torres debe discutirse una nueva reforma; el sistema está alejado de los principios de equidad, eficiencia y progresividad.

Para Leopoldo Fergusson los recursos de esta reforma vienen de fuentes transitorias.

Jairo Villabona dice que para cubrir los déficits, las soluciones son de corto plazo.

Richard Francis, analista de Fitch Ratings, aseguró recientemente, en entrevista con el diario La República, que la reforma tributaria es un buen paso para tener un ajuste fiscal, lo que es positivo. Sin embargo, para la calificadora de riesgos los ingresos que se obtendrán con esta solo alcanzarán para el 2023.

Probablemente serán insuficientes para estabilizar la deuda en proporción del PIB, es por ello que Colombia va a necesitar adelantar otras medidas para reducir el déficit fiscal en el mediano plazo.

Además, para que el país vuelva a recuperar el grado de inversión con Fitch, primero debe adelantar reformas para mejorar las perspectivas de crecimiento en el mediano plazo. «Una reforma tributaria, una reforma laboral, diversificar las exportaciones, incrementar la producción de petróleo y gas», dice.

Por otro lado, en Fitch necesitan ver medidas para incrementar ingresos o bajar los gastos, no solo para estabilizar la deuda/PIB, sino también para empezar a bajarla.

Si el Gobierno logra tener más crecimiento, la deuda empezaría a bajar y eso sería suficiente para mejorar, y en dos o tres años después, ver incrementada la calificación.

Ojalá la próxima reforma sí sea estructural

“sistema tributario, por los constantes cambios, no todos orientados hacia el mismo fin, se ha hecho ininteligible, complejo y alejado de los principios constitucionales”

Juan Torres, Senior Manager de Impuestos de EY Colombia, afirma en entrevista con Actualícese que pronto se discutirá una nueva reforma tributaria, porque el sistema tributario, por los constantes cambios, no todos orientados hacia el mismo fin, se ha hecho ininteligible, complejo y alejado de los principios constitucionales de equidad, eficiencia y progresividad.

TAMBIÉN LEE:   Candidatos a la presidencia: propuestas sobre el 4x1.000, impuesto al consumo y otros tributos

Esta no fue una reforma que tuviera mucho que ver con la clase media, al menos no se contemplaron beneficios de manera directa. Así, no consideró aumentos en la tarifa de personas naturales, por un lado, pero por el otro la clase media tampoco tiene acceso a los beneficios considerados con causa de los recientes eventos (tales como pandemia y paros).

Para él está claro que pronto se estará discutiendo una nueva reforma tributaria, ojalá sí estructural:

En esta, posiblemente, se requiera un mayor sacrificio de la clase media, como se pensó en la fallida reforma que ni siquiera fue discutida en el primer semestre, y no tantos beneficios cuando a su turno los indicadores macroeconómicos (como el desempleo y la inflación) les den un respiro.

Una nueva reforma, para él, es una necesidad desde varios aspectos, no solamente desde la perspectiva del recaudo para el cumplimiento de los mínimos requeridos para la inversión social que requiere el escenario postpandemia.

El solo hecho de que Colombia sea uno de los países más desiguales del mundo hace clara la necesidad de repensar los tributos como una herramienta efectiva para lograr más equidad.

Recursos de esta reforma vienen de fuentes transitorias

Para Leopoldo Fergusson, director del Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico –CEDE– de la Universidad de los Andes, en el corto plazo se tendrá que discutir una nueva reforma:

Porque excepto lo que se pueda conseguir en la lucha contra la evasión, los recursos de esta reforma vienen de fuentes transitorias y no nos encaminan en la dirección correcta.

Lo anterior, porque una tasa corporativa del 35 % es insostenible para la economía y porque el lío del ICA sigue sin solución de fondo. «Es decir, nuevamente vamos a ponerle un parche a una rueda que en realidad tenemos que cambiar», advierte en dialogo con Actualícese.

TAMBIÉN LEE:   Consultorio tributario: IVA, RUT, reforma tributaria y otros temas con el Dr. Diego Guevara

Soluciones son coyunturales y de corto plazo

Jairo Orlando Villabona, profesor asociado e investigador del Departamento de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, afirma en entrevista con Actualícese que el problema de los últimos gobiernos es que las soluciones son coyunturales y de corto plazo para cubrir los déficits.

Nunca han pensado en soluciones a largo plazo. Hacia el futuro la situación se ve peor por cuanto se vendieron las empresas de servicios públicos, las mineras y los bancos, y se aumentó la deuda en más de un 300 % entre 2008 y 2021. El Estatuto Tributario es una colcha de retazos muy compleja, ya que con la reforma tributaria que se hace cada año se eliminan o reforman artículos.

Material relacionado


Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 5 octubre, 2021
    (hace 10 meses)
Categorías:
Etiquetas: