«Los más poderosos y mejor representados en el Congreso tienen exenciones, gabelas y pagarán muy poco»

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 31 agosto, 2021

«Los más poderosos y mejor representados en el Congreso tienen exenciones, gabelas y pagarán muy poco»

Según Leopoldo Fergusson, hay un lobby poderoso para mantener los absurdos beneficios tributarios que facilitan la evasión y elusión, atentan contra el emprendimiento y erosionan el recaudo.

Recursos de la reforma tributaria provienen de fuentes transitorias y no nos encaminan en la dirección correcta.

Para Leopoldo Fergusson, director del Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico –CEDE– de la Universidad de los Andes, la “normalización” tributaria se normalizó en el país. Dice que ya es recurrente una nueva amnistía para quien roba al Estado evadiendo sus obligaciones y, por esa vía, a los colombianos más vulnerables.

¿La clase media se ve realmente beneficiada por las propuestas de este proyecto de ley?

En impuestos de renta no hay cambios para este segmento de la población respecto de lo que existe hoy.

En cuanto a la anterior propuesta de Carrasquilla, muy criticada con ese argumento y punto de comparación obvio de esta reforma, la propuesta es menos costosa para la clase media, sobre todo en tanto no se propone subir la tarifa de IVA (medida que impactaría a todos los hogares con excepción de los más pobres, que habrían sido compensados).

En renta, la propuesta de Carrasquilla afectaba o no a la clase media, según la definición que usted adopte: afectaba a capas de ingresos medios y medio altos bajo estándares internacionales pero que, en Colombia, corresponde a familias en los extremos altos de la distribución del ingreso. El problema es que muchos de esos hogares, por la pandemia, pasan un momento difícil.

Combinado a que el sistema colombiano y la propuesta original no pedía suficientemente la contribución de los más ricos entre los ricos (es decir, capas altas bajo estándares nacionales o internacionales); esa movida de la reforma anterior no lucía justa ni defendible políticamente.

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

Todo lo anterior, pensando en los efectos más directos de las reformas. Indirectamente, a partir de los efectos sobre el funcionamiento de la economía la clase media puede afectarse. Eso es más difícil de calcular, pero las medidas en renta corporativa serán un peso para la producción y por esa vía para el empleo de muchos.

Las empresas pagarán más impuestos, sin embargo, los beneficios tributarios continúan. ¿Cómo se puede interpretar esto?

Es lamentable. Ya se había construido un consenso entre la sociedad, algunos sectores políticos y la comisión que el mismo Gobierno convocó sobre la importancia de quitar regalos a sectores. De haberse hecho eso bien, habría podido evitarse o limitarse el incremento a la tributación empresarial.

“La solución la pagarán los sectores menos poderosos y cualquier persona que quiera iniciar empresa en Colombia”

¿Cómo interpretarlo? No lo sé. Pero sí sé que esa supuesta generosidad de los empresarios es muy asimétrica. Los más poderosos y mejor representados en el Congreso tienen exenciones y gabelas, y pagarán muy poco. La solución la pagarán los sectores menos poderosos y cualquier persona que quiera iniciar empresa en Colombia.

¿Por qué a través de los años analistas dicen que se deben acabar con ciertos beneficios tributarios, pero el Gobierno no toma una decisión al respecto?

Definitivamente hay un lobby muy poderoso para mantener estos costosos y absurdos beneficios llenos de nefastas consecuencias: crean un estatuto complejo, poco transparente, que facilita la evasión y la elusión, desnivela la cancha, atenta contra el emprendimiento y erosiona el recaudo, haciéndonos pagar por ello a los demás.

Pero insisto, ya había un consenso para dar esta pelea en un contexto ideal, pues esta crisis debería limitar la desfachatez de quienes insisten en que financiemos sus onerosos regalos. Y encima respaldado por una comisión que el propio Gobierno promovió. Es, en resumen, una vergüenza.

¿Es el impuesto de normalización tributaria un patrocinador de la evasión en Colombia?

La “normalización” tributaria se normalizó en Colombia. Ya es recurrente que habrá una nueva amnistía para quien roba al Estado evadiendo sus obligaciones y, por esa vía, a los colombianos más vulnerables. Además de ser un pésimo mensaje, abusar de esa estrategia acaba su efectividad.

Hay que comprometerse a que sea la última y acompañar la zanahoria con un garrote; quien no se acoja enfrentará auditorías y sanciones importantes.

Y el día sin IVA, una medida populista que tampoco beneficia al que más lo necesita y nos pone de feria de pago de impuestos en un país donde si algo hace falta, es que aprendamos a pagarlos.

¿Piensa que en el corto plazo se deberá discutir una nueva reforma tributaria?

Así será, porque excepto lo que se pueda conseguir en la lucha contra la evasión, los recursos de esta reforma vienen de fuentes transitorias y no nos encaminan en la dirección correcta.

Lo anterior, porque una tasa corporativa del 35 % es insostenible para la economía y porque el lío del ICA sigue sin solución de fondo. Es decir, nuevamente vamos a ponerle un parche a una rueda que en realidad tenemos que cambiar.

¿Qué se necesita para que una reforma sea realmente estructural? ¿El anterior proyecto lo era como se afirmó desde la Anif?

El anterior proyecto tenía elementos interesantes. El estatuto con esa reforma hubiese sido mejor que sin ella, pero eso no debe cegarnos frente a los enormes errores que también cometió y explican en buena medida su fracaso.

Desde el inicio mi interpretación fue que cometió dos enormes pecados. Primero, mala socialización y pobre trabajo político, así que no la apoyaba ni el partido del Gobierno. Segundo, aunque les pedía a los colombianos relativamente privilegiados contribuir, lo hacía sin pedirle, primero y prioritariamente, a los privilegiados de los privilegiados.

Material relacionado

 


 

$199.900 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.900 /año
Precio especial:
$179.900 /año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.900/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Master Class en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Seminarios en línea seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

¿Cómo aplicar la Reforma Tributaria 2021, Ley de Inversión Social 2155?

Conoce más

Estatuto Tributario PwC 2021-PWC

Conoce más