¿Reforma tributaria será sinónimo de pagar más impuestos en el futuro?


20 octubre, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Para Camilo Rodríguez, no existe ambiente político para discutir una reforma tributaria.

Sergio Clavijo dice que 2 puntos de ganancia de recaudo permitirían que Colombia evite que la deuda llegue a 70 %.

Si el Gobierno piensa aumentar contribuyentes que paguen impuestos, depende del tipo de impuesto, opina Edel Sánchez.

En entrevista con Portafolio, publicada el 13 de octubre de 2020, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, manifestó que no hay duda de que el país necesita de la reforma tributaria, pensional y laboral.

«La deuda que tuvimos que asumir hay que pagarla, y vamos a necesitar más impuestos en el futuro», aseguró.

Para él, hay que facilitar la actividad empresarial en todas las escalas, proteger el trabajo formal y lograr más equidad para la población mayor.

«Ningún nivel de endeudamiento público es sostenible sin crecimiento económico, y un proceso de crecimiento económico fuerte es imposible sin un avance paralelo en indicadores sociales», afirma.

Y pese a que el presidente Iván Duque ha dicho que este no es el momento de discutir una reforma tributaria, se sabe que esta es urgente. Carrasquilla, por su parte, ha dicho que la reforma tributaria empezará a tomar forma a principios del próximo año.

El Gobierno nacional espera los primeros resultados de la Comisión de Expertos en Beneficios Tributarios.

«En febrero vamos a tener el informe preliminar y a partir de este podremos ir concretando las propuestas que nosotros ya tenemos con la de los expertos, empezar a discutir y tener en realidad una discusión en ese primer trimestre del año», señaló el ministro.

Para Carrasquilla, se requiere aumentar la tributación, al menos en tres puntos del producto interno bruto –PIB–.

TAMBIÉN LEE:   Pensiones, dividendos y patrimonio: nuevas propuestas de Anif para discutir en la reforma tributaria

Camilo Rodríguez, director de impuestos de KPMG, está de acuerdo con lo que ha manifestado Duque.

“Pienso que no existe ambiente político para empezar a discutir el tema. La situación económica actual es incierta y poco dinámica. Es mejor esperar a que la economía se estabilice, y que los indicadores de desempleo sigan cayendo. A partir de allí si se pueden analizar las medidas para una futura reforma”, explica.

El IVA como fórmula para aumentar el recaudo

Para Sergio Clavijo, expresidente de Anif, se debe ir preparando el escenario a nivel nacional para discutir la nueva reforma tributaria. Para él, dos puntos de ganancia de recaudo permitirían que Colombia evite que la deuda llegue a 70 % y mantener el grado de inversión.

«La reforma nos permitiría que Fitch y S&P, que nos tienen en perspectiva negativa, no aprieten el gatillo y no quiten el grado de inversión porque es seria, equilibra el gasto y los componentes tributarios. Hay que ir preparando el terreno para impulsarla en 2021», explica.

Un punto que toca Clavijo es que, en vez de estar con un IVA de 19 %, como solo se aplica al 45 % del total de bienes que se facturan, estamos 10 puntos por debajo, lo que nos deja en una tasa de 9 %.

«Frente al FMI, la OCDE y el Banco Mundial, tenemos una falla de entre tres y cuatro putos», dice.

“Gobierno intentó meter más bienes a la tasa del 19 % y hubo dos obstáculos, porque se metió con la canasta básica, de la cual cerca del 30 % está exenta y el 30 % va al 19 %”

En 2018, el Gobierno intentó meter más bienes a la tasa del 19 % y hubo dos obstáculos, porque se metió con la canasta básica, de la cual cerca del 30 % está exenta y el 30 % va al 19 %.

TAMBIÉN LEE:   Reforma tributaria: tarifa del impuesto de renta para personas jurídicas

«Lo que ha cambiado de 2018 a ahora es que el país necesita más recursos, entre 2 % y 3 % del PIB, y por lo menos la mitad debe provenir del IVA», afirma.

Aumentar impuestos dependiendo del tipo de impuesto

Si el Gobierno nacional está pensando en aumentar el número de contribuyentes que paguen impuestos, depende de qué tipo de impuestos estamos hablando. Así opina Edel Laura Sánchez H., profesora del Departamento de Economía de la Universidad de Antioquia, investigadora del Grupo de Microeconomía Aplicada, en entrevista con Actualícese.

«Por ejemplo: es prácticamente imposible encontrar a un colombiano que no esté destinando parte de sus ingresos al pago del IVA. Está documentado que este impuesto no es equitativo verticalmente, es decir, las personas con menos ingresos dedican una mayor proporción de estos al pago de este impuesto que las personas con altos ingresos», puntualiza.

Por lo anterior, aumentar el recaudo por la vía de reducir los bienes exentos del IVA o aumentar tasas puede ser una medida fácil para los Gobiernos, pero inadecuada, por ser inequitativa.

Por su parte, explica ella, el impuesto de renta a personas naturales ha venido fortaleciéndose en Colombia como una fuente de recaudo que va en aumento y que cubre cada vez a más personas.

«Puede ser mucho más progresivo sin necesidad de bajar más el umbral de declaración, lo que traería consigo incluir a más colombianos, pero de ingresos menores», indica.

No a una reforma tributaria a las carreras

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, ha dicho en Semana que en Colombia existe una “mala costumbre”, donde las reformas tributarias terminan quedando “al vaivén del acuerdo político de la noche anterior”, razón por la cual en el país durante la última década se ha hecho casi una reforma por año.

TAMBIÉN LEE:   Efectos de los ingresos por auxilios estatales de la Ley 2155 de 2021 en régimen ordinario y simple

Para él, “nunca va a ser el momento oportuno para hablar de impuestos”, por lo que hace un llamado al Gobierno para empezar un diálogo abierto sobre la próxima reforma tributaria.

Material relacionado

Un poco sobre nosotros

Hola. Somos Actualícese, y llevamos más de 20 años publicando información sobre impuestos, contabilidad y auditoría empresarial (entre muchos otros temas).

Un gran porcentaje de lo que publicamos aquí es de libre acceso (semanalmente son casi 100 piezas como artículos, informes especiales, herramientas en excel, conferencias en línea, etc).

Pero sabemos que a este ritmo es muy difícil mantener el paso. Por eso tenemos Suscripciones, Revistas, Cartillas Prácticas y un gran catálogo de publicaciones que ahorran tiempo, dinero y sanciones.

Más de 25 mil suscriptores, cientos de miles de miembros en nuestra comunidad y tantos años de experiencia son nuestra carta de presentación.

Qué gusto tenerte por acá. Vuelve.

Maria Cecilia Zuluaga C.
Gerente de Generación de Conocimiento

Así te actualizaremos:

Nuestros productos