Régimen simple de tributación ¿conviene o no inscribirse?

Para ver esta capacitación debes tener una Suscripción Platino.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de Capacitaciones para Suscriptores Platino

Alejandro Delgado y Diego Guevara

Magister en Derecho con énfasis en Tributación de la Universidad Externado de Colombia. Especialista en Finanzas, egresado del programa Presidentes de Empresa e Ingeniero de la Universidad de los Andes. Cursó el Industrial Finance Seminar en el Industrial Bank of Japan. Diplomado del Curso de Postgrado en Derecho Tributario Internacional y Europeo, Universidad de Maastricht. Coach certificado y acreditado ACC por la International Coach Federation. Desde 1996 es consultor en tributación local e internacional y finanzas corporativas para importantes empresas nacionales y multinacionales en múltiples sectores. Se desempeñó como Tesorero y Secretario de Hacienda (e) de Bogotá D.C., vicepresidente del Instituto de Seguros Sociales, y gerente del Programa FOSIT (Minhacienda-BID-PNUD). Recibió Mención de Honor en el Premio Nacional Portafolio al Mejor Ejecutivo del País. Hoy es consultor-socio de una importante firma de expertos en asuntos tributarios y financieros. Además, es catedrático e investigador del Departamento de Derecho Fiscal de la Universidad Externado de Colombia. Profesor, conferencista en diversos escenarios y universidades; autor de varios libros, artículos en revistas y prensa en temas de Tributación, Precios de Transferencia y Finanzas.

Ficha técnica:

  • Categoría: capacitaciones
  • Fecha de publicación: Julio 27 de 2020
  • Fecha de grabación: Marzo 26 y 31 de 2020
  • Duración: 1 hora 36 minutos

El régimen simple de tributación fue creado con la Ley 1943 de 2018 y ratificado con la Ley 2010 de 2019, con el propósito de formalizar a muchos contribuyentes y brindar ventajas y garantías tributarias para otros. El plazo máximo para acogerse a este régimen en 2021 es hasta el 31 de enero.

El impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación –SIMPLE–, creado por el artículo 66 de la Ley 1943 de 2018 (mediante el cual fueron modificados los artículos 903 al 916 del Estatuto Tributario –ET–), surgió con el propósito de reducir las cargas formales y sustanciales, impulsar la formalidad y simplificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de aquellos contribuyentes que voluntariamente optaran por acogerse al mismo. 

Sin embargo, luego de que la Sentencia C-481 de 2019 declarara inexequible la totalidad de la Ley 1943 de 2018, el Gobierno nacional presentó la nueva reforma tributaria, Ley de crecimiento económico 2010 de 2019con la cual se retomó la mayoría de las normas creadas por la Ley de financiamiento, entre ellas las disposiciones que rigen el SIMPLE. 

Todos estos importantes aspectos son abordados por el Dr. Alejandro Delgado Perea. Adicionalmente, hemos realizado una recopilación de preguntas frecuentes sobre el tema que serán resueltas por nuestro líder en investigación contable y tributaria, el Dr. Diego Guevara Madrid. 

Objetivos 

  • Conocer los aspectos generales del régimen simple de tributación. 
  • Señalar los beneficios de pertenecer al régimen simple. 
  • Identificar los requisitos y los plazos para poder acogerse a este régimen. 
  • Conocer las tarifas aplicables a los contribuyentes del régimen simple. 
  • Resolver algunas preguntas frecuentes en torno a este tema. 

Temario 

(en este punto podrá encontrar el tiempo exacto en el que es abordado cada tema en la sesión de actualización)

  1. Definición y características del régimen simple. 00:13 – 10:23
  2. Beneficios de pertenecer al régimen simple. 10:22 – 24:05
  3. Requisitos de pertenencia e inscripción al régimen simple. 24:06 – 41:12
  4. Tarifas, liquidación y declaración del régimen simple. 41:1356:27
  5. Sesión de preguntas. 56:28 – 1:36:00 

Quizás también te interese 

TAMBIÉN LEE:   ¿Cómo se puede perder la clasificación de gran contribuyente?

Así te actualizaremos:

Nuestros productos